Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Jueves, 10 de noviembre 2022, 16:35
A partir de ahora, los pacientes podrán ser sometidos a una operación quirúrgica los sábados. La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado este jueves en el Parlamento de La Rioja que los quirófanos del centro hospitalario abrirán en fin de semana con el objetivo ... de luchar contra las listas de espera. Otra de las medidas anunciadas en el pleno ha sido que se derivarán pacientes pendientes de una operación al Hospital de Calahorra.
Las especialidades que se verán afectadas por esta medida son cirugía general, traumatología, urología, cirugia vascular o ginecología, entre otras. «Ponemos sobre la mesa todos los recursos públicos disponibles para garantizar la mejor atención sanitaria posible a todos los riojanos y las riojanas», ha destacado Somalo, agradeciendo el esfuerzo de los facultativos.
Respecto al incremento de actividad quirúrgica en la ciudad riojabajeña, la consejera ha señalado que ese es el camino a la verdadera integración: «Dado que la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS es una realidad gracias al Gobierno de Andreu, se va a derivar a pacientes pendientes de una operación a este centro». Desde esta misma semana, el Hospital de Calahorra, incrementa también, por tanto, su actividad quirúrgica para contribuir así a aliviar las listas de espera «lo que demuestra que la integración es real y un ejemplo más de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos a disposición de la mejor atención sanitaria para todos los riojanos y las riojanas», ha dicho Somalo.
Además, en su intervención, Somalo ha cargado contra el PP por asegurar que se han contratado quirófanos a una empresa privada. «Para este Gobierno el refuerzo de lo público es una prioridad y lo estamos demostrando también con el Hospital de Calahorra que, lejos de sufrir la agonía que padecía con gobiernos anteriores, ocupa ahora el lugar que merece, con más inversión, más contrataciones de profesionales y mayor capacidad para responder a las necesidades actuales de la población riojana», ha incidido.
Entre las novedades sanitarias defendidas por María Somalo en el Parlamento también ha estado la optimización del bloque quirúrgico del Hospital Universitario San Pedro, lo que supone, según el Gobierno regional, una medida para evitar la falta de camas en momentos de alta presión hospitalaria. «La Unidad de Corta Estancia Quirúrgica (UCE Quirúrgica), situada en la cuarta planta, con 30 camas disponibles, estará destinada a todos los pacientes intervenidos que no requieran un ingreso superior a 24-48 horas. Cada paciente hospitalizado en esta unidad estará a cargo de los facultativos especialistas de la intervención que se haya realizado para su seguimiento y alta temprana», explica el Gobierno de La Rioja a través de una nota de prensa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.