«Durante estos años he hecho todo lo que ha estado en mi mano para ser útil y ofrecer soluciones a los problemas que los españoles estamos sufriendo. Pero hay cuestiones que van más allá que discutir sobre bajar o subir impuestos o mejorar una ... infraestructura». De esta manera se despide Pablo Baena Pedrosa (Calahorra, 1984) de casi ocho años de afiliación a Ciudadanos (Cs), partido que, a su juicio, «ya no es» el que ayudó a construir en su momento y que, por tanto, «actualmente no me representa».
Publicidad
– Justifica su renuncia como «acto de conciencia» de acuerdo con sus principios «liberales y humanistas.
– Desde mi punto de vista, el ser humano, la vida, el derecho a una vida digna y la libertad individual son fundamentos irrenunciables del pensamiento liberal y observo con auténtica preocupación, al igual que otros compañeros de partido, cómo desde hace tiempo Cs ha aceptado una parte muy importante de la agenda ideológica de la extrema izquierda en materia de ataque a la libertad y la dignidad del ser humano. Yo eso no puedo compartirlo.
– ¿Razones éticas y morales más que políticas?
– Al mismo tiempo, debemos entender la realidad política actual tal y como es y en un contexto en el que la nación se ve amenazada por los acuerdos del propio presidente del Gobierno con el separatismo y la extrema izquierda. Yo defiendo, he defendido y defenderé que el principal objetivo político no debe ser otro que devolver la normalidad tanto al gobierno de la nación como al resto de gobiernos sanchistas, caso también de La Rioja. Ciudadanos, en ese sentido, ha dejado de ser útil, y a las pruebas me remito: en días recientes se ha decidido, por ejemplo, que el grupo parlamentario no va a presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos de Andreu, que no son otros que los que le impone IU, y yo tampoco puedo defender eso.
– ¿No va a presentar Cs enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos de La Rioja este año?
– No, cuando siempre se ha presentado, y desde luego yo he insistido en ello a fin de oponernos precisamente a esos gobierno sanchistas como el de la presidenta regional. Ésta es la última y más reciente, pero no son las únicas discrepancias...
Noticia Relacionada
– ¿Desde hace cuánto llevan produciéndose esos desacuerdos entre usted y su partido?
– Mis discrepancias las conocen desde hace tiempo numerosos e importantes compañeros de la Ejecutiva nacional del partido. Mis posiciones políticas e ideológicas conforme a mis principios las conocen mis compañeros en Madrid y en La Rioja, y la realidad es que en los últimos tiempos han sucedido cosas que a mí me han entristecido, como por ejemplo que el partido esté dispuesto a negociar, hace tres semanas se debatió en el Congreso, una 'Ley trans' que yo no puedo entender ni defender.
Publicidad
– ¿Tanto como para hasta darse de baja del partido?
– Yo he esperado durante estas semanas que hubiese una rectificación por parte del partido, pero si no ha llegado ya, entiendo que esa es su posición, y yo no puedo compartirla ni, mucho menos, representarla. Ante una situación así, tenía dos opciones: tragarme mi conciencia y continuar con el escaño hasta junio para seguir cobrando un sueldo público o ser consecuente y darme de baja de Ciudadanos con todo lo que ello conlleva, pues yo quiero levantarme por las mañanas, mirarme al espejo y seguir reconociéndome.
postura en la rioja
– ¿Y por qué esa deriva a la que alude?
– Cuando tú militas en un partido tienes que ser leal a esa formación. Yo, desde luego, lo he sido en todo momento porque siempre he planteado mis discrepancias internamente, a través de los cauces adecuados. Cuando digo que Cs ha dejado de ser útil es porque ha dejado de pensar en el interés general para centrarse en el suyo propio, y de ahí vienen muchas decisiones con las que no estoy de acuerdo.
Publicidad
– ¿De ahí la crisis interna de finales de 2021 en Ciudadanos La Rioja que terminó con su relevo como coordinador por una gestora?
– Repito que yo he sido leal en todo momento a la formación y a mis compañeros. Las problemáticas y discrepancias que yo pudiese tener son algo conocido desde hace mucho tiempo, pues yo mismo lo he trasladado a la dirección sin estridencias, y pienso que eso podría justificar que se me haya intentado apartar porque la dirección de Arrimadas ha demostrado que lo único que sabe hacer con el discrepante es excluirlo, y eso es muy poco liberal.
– Y de aquellos polvos...
– Todo lo sucedido a finales de año pasado con Cs La Rioja lo englobo dentro de cuestiones y disputas dentro del partido, que son muy aburridas y consumen muchas fuerzas... Entonces yo decido dar paso a un lado como coordinador. Los asuntos internos de las organizaciones hay que solucionarlos, pues de lo contrario se enquistan; y yo en aquel momento llevaba meses pidiendo a la dirección que se solucionasen de manera ordenada. Aunque ahora mismo ya es pasado y estamos en otro momento.
Publicidad
SOBRE INÉS ARRIMADAS
– ¿Cómo es la relación con el resto del grupo parlamentario?
– Tengo buenas relaciones dentro del grupo y relaciones con compañeros colaboradores dentro del mismo.
– ¿No tiene que ver en su renuncia que el secretario de Organización de Cs apostase en su reciente visita a Logroño por Belinda León como portavoz?
– Ya he dicho que es una decisión reflexionada desde hace tiempo, y tras semanas de espera de una rectificación sobre la postura de Cs sobre la 'Ley trans'. La dirección conoce mis discrepancias desde hace meses.
Publicidad
– ¿Qué futuro le espera ahora a Pablo Baena? ¿Significa esta decisión el punto y final a su carreta política?
– Ahora mismo lo que estoy haciendo es marcharme de un partido en el que he militado casi ocho años, y lo hago con tristeza. Eso es lo único en lo que estoy pensando. Reconozco que a mí me gusta la política, pero lo que ahora necesito es reflexionar y devolverle a mi mujer parte de ese tiempo que durante estos años no le he dedicado.
– ¿No le veremos en el PP?
– Con toda la honestidad, como le digo, ahora mismo estoy marchándome y, por tanto, estoy cerrando esta etapa. Ahora, me gusta la política, y la realidad es que necesito un tiempo para reflexionar y devolvérselo a mi familia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.