Para entender lo que ha sucedido esta mañana en el Parlamento de La Rioja hay que remontarse al momento en el que la consejera de Igualdad, Raquel Romero, fue expulsada de Podemos por no pagar la cuota a su partido. Ese movimiento interno ... la convirtió en tránsfuga, según la redacción literal del Pacto Antitransfuguismo. La presidenta Andreu siguió confiando en ella como miembro de su Gobierno e incluso aplaudió públicamente su lealtad, pero Romero fue desterrada del Grupo Mixto para convertirse en «diputada no adscrita».
Publicidad
En ese momento, las fuerzas gubernamentales perdieron su mayoría en la Junta de Portavoces. El PSOE e IU quedaron empatados con PP y Ciudadanos, que adquirieron así la capacidad de obstaculizar las iniciativas del Ejecutivo. Por esa razón no hubo plenos en diciembre y, según se maliciaban los diputados de la izquierda, tampoco los iba a haber en los próximos meses, con varias leyes pendientes. Tanto Raúl Díaz, portavoz del PSOE, como Henar Moreno, diputada de IU, acusaron a la oposición de estar «bloqueando» el Parlamento. «Los que creemos en la democracia deliberativa teníamos el deber moral de eliminar ese bloqueo», anunció Díaz.
Noticia Relacionada
Al verse en minoría en la Junta de Portavoces, el PSOE e IU decidieron impulsar una reforma exprés del Reglamento de la Cámara, por la vía de urgencia y en lectura única. La reforma, que acaba de ser aprobada, supone quitarle todas las competencias a la Junta de Portavoces, que queda así reducida a la condición de mero órgano consultivo sin relevancia alguna. La Mesa del Parlamento (en donde PSOE e IU sí mantienen la mayoría) es ahora la única instancia autorizada para dirigir la vida cotidiana de la Cámara regional.
Hemeroteca
La oposición clamó en contra de lo que califican como un «pucherazo». «Se llama bloqueo simplemente a no hacer todo lo que el PSOE quiera. Se cambia una ley que lleva vigente 22 años y además se hace en lectura única, por urgencia, para que esté vigente durante los próximos cuatro meses y sin ningún informe jurídico», reprochó el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido. Para el PP, que ya ha avanzado que solicitará recurso de amparo al Constitucional, una vez que el Grupo Mixto ha perdido un representante, «en vez de consensuar han querido imponer. Es una forma de corrupción evidente. Su política depende de una tránsfuga y el Parlamento depende de una tránsfuga; no cabe desfachatez mayor». Desde la bancada de Ciudadanos se incidió en que esta maniobra suponía un deterioro de la calidad democrática en La Rioja: «Esa proposición de ley hace que la democracia riojana sea más imperfecta. Solo persigue un propósito: remover los contrapesos para que siempre se cumplan los intereses del Gobierno», ha señalado su portavoz, Belinda León.
El PSOE, sin embargo, insistió en que su intención era «superar el bloqueo»: «Proponemos que la Junta de Portavoces continúe con el cometido que ha tenido siempre -apuntó Díaz-; transmitir a la Mesa las posiciones de los grupos y del orden del día. Como sucede en la mayoría de los Parlamentos regionales. Esta es una reforma para evitar la contrarreforma que, por la vía de los hechos, querían imponer el PP y Ciudadanos y que daba a la Junta de Portavoces un cometido exorbitante». También recogió este argumento la diputada de IU Henar Moreno, responsable última de que Romero acabara expulsada del Grupo Mixto y, por lo tanto, de que la coalición gubernamental perdiese la mayoría en la Junta de Portavoces: «La Junta no es un órgano rector, pero con una interpretación espuria consiguieron que en diciembre no se debatieron las cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Ustedes han evitado que en diciembre podamos preguntar al Gobierno cómo va a resolver la falta de profesorado en FP y en ESO, si es verdad que el Sagasta va a tener otros usos más allá del educativo, cómo vamos a resolver la falta de cardiólogos... Tantas y tantas cuestiones que interesan a los ciudadanos».
Publicidad
La reforma del Reglamento incorpora otra novedad, aunque sin efecto inmediato. A partir de ahora, los grupos parlamentarios podrán constituirse con un mínimo de dos diputados (y no de tres, como sucede ahora). También conviene en este punto realizar un ejercicio de memoria histórica para comprender todos los pliegues de este movimiento. Fue el Partido Popular quien, el 19 de abril de 2001, durante los años de mayoría absoluta de Pedro Sanz, decidió elevar ese listón a mitad de la legislatura con el ánimo de ahogar económicamente al PR, que entonces contaba con dos diputados. Los regionalistas se vieron de esta manera arrojados al Grupo Mixto y privados de los recursos que le ley otorga a los grupos parlamentarios. PSOE e IU han decidido esta mañana que de nuevo se pueda formar grupo propio con solo dos diputados. Para el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, esta decisión solo tiene como objetivo que Izquierda Unida disponga «de cien mil euros más» si logra dos escaños en las próximas elecciones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.