Secciones
Servicios
Destacamos
Del total de solicitudes, hay 14 familias a las que se les ha adjudicado la tercera opción y 8 que no han podido escolarizar aún a sus hijos
logroño. El proceso de escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil, que se inició el 1 de ... marzo para los 2.385 niños nacidos en La Rioja, se ha cerrado con un balance provisional de 116 niños sin plaza en el colegio que escogieron en primera opción. A pesar de esta situación, el 94,9% de los riojanos han conseguido pupitre en el centro que seleccionaron como preferente, una cifra que aumenta hasta el 98,9% si se tiene en cuenta la segunda opción.
La Consejería de Educación informó ayer, un día antes de la publicación de las listas provisionales de alumnos admitidos en las aulas del segundo ciclo de Infantil (a partir de los 3 años), que se han tramitado 2.261 solicitudes de escolarización. De todas ellas, el 94,9% (2.145 niños) ha obtenido plaza en el colegio solicitado como preferente, un porcentaje que asciende hasta el 98,9% si se tiene en cuenta la segunda opción. En el caso concreto de Logroño, el 92% de las familias han conseguido pupitre en el centro escogido en primer lugar y, el 98%, en el colegio elegido como primera o segunda opción.
Del total de solicitudes, hay 14 familias (11 de ellas en Logroño y 3 en Calahorra) a las que se les ha adjudicado la tercera opción y otras 3 (de Logroño) que han conseguido plaza en el colegio elegido en cuarta o quinta opción. Además, hay ocho familias (representan el 0,4% del total), tres de Logroño y otra de Alfaro, que se han quedado sin poder realizar la escolarización de sus hijos. Todo debido, en su gran mayoría, a que el listado de solicitudes era «muy escueto». En uno de estos casos, las familias solo pusieron un centro educativo y, al estar lleno, se han quedado sin plaza. A pesar de esta situación, todas ellas podrán matricular a sus hijos, ya que la Oficina de Escolarización Permanente les propondrá nuevas opciones en función de los centros en los que queden plazas libres. En cualquier caso, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a estas ocho familias y a las que no han logrado pupitre en el centro escogido en primera opción porque «todo el mundo va a poder escolarizar a sus hijos en la red educativa que haya elegido, tanto pública como concertada, ya que el proceso sigue abierto».
En este proceso de escolarización, que se caracteriza por el impacto «positivo» que ha propiciado la implantación hace tres años del decreto de escolarización y el sistema de 'bombo único' también ha influido el descenso de la natalidad. Sin embargo, como ya expresó el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, cuando se inició el proceso de escolarización, «no se cerrará ningún aula en toda La Rioja». Por ello, reiteró que «vamos a mantener todas las aulas abiertas mientras quede un solo alumno en ellas; es un compromiso que va más allá de bajar ratios, que también lo hemos hecho». De hecho, según los datos provisionales, «no hay ningún aula que se haya quedado vacía, igual en algún centro ha podido haber más demanda que oferta, pero muy poca, porque se han adjudicado el 99% de las plazas».
En la mayor parte de los colegios logroñeses ha habido pleno de admitidos, todas las preinscripciones han sido resueltas favorableme nte para los alumnos. En la red pública, una de las pocas excepciones se encuentra en el colegio Duquesa de la Victoria, el más demandado de la ciudad, que ha recibido 59 solicitudes. Algunas de las familias que lo eligieron como primera opción encontrarán plaza en otros centros como ocurre en el caso de los dos no admitidos en el Bretón de los Herreros, que ha crecido este año en número de inscritos de forma preferente hasta 40.
En Logroño: 1.111 plazas adjudicadas (91,9%) a la primera opción solicitada.
En Calahorra: 191 plazas adjudicadas (91,1%) en primera opción. El 95,3% se han adjudicado entre primera y segunda.
En Alfaro: el 97,8% de las solicitudes se han asignado como primera pción y, el 100%, entre la primera y la segunda.
En Arnedo: el 98,1% de las plazas se han adjudicado en primera opción y el 100% entre la primera y segunda.
Haro: el 100% de las plazas se dado en primera opción.
Lardero: el 98,6% de las plazas se han dado en primera opción y, el 100%, en primera y segunda.
En Nájera: se han dado el 100% de las 53 plazas solicitadas.
En Santo Domingo de la Calzada se han dado el 100% de las 51 plazas solicitadas.
En Villamediana: se han adjudicado el 98,2% de las plazas en primera opción y el 100% en primera y segunda.
Entre los siguientes colegios en número de solicitudes se encuentran Doctor Castroviejo, Las Gaunas y La Guindalera, en torno a las 36 que completan sus cupos de dos aulas. Sorprende el caso de La Guindalera, que prácticamente ha reducido a la mitad el número de alumnos que lo demandaban como primera opción en comparación con el curso anterior.
En cuanto a los centros concertados, Maristas lidera en número de familias interesadas con 87 solicitudes, de las cuales 78 han sido admitidas. Donde más se han quedado fuera es en Sagrado Corazón 'Jesuitas', con 27 alumnos no admitidos de los 85 preinscritos, mientras que en La Enseñanza, el siguiente en número de interesados, se han cubierto las 60 plazas con 71 solicitudes. Al igual que ocurre en la red pública, en otros centros como Alcaste o Santa María todos han sido admitidos.
Para el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, el proceso de escolarización de este año, que ha concluido con una adjudicación provisional del 98,9% en las plazas escogidas en primer o segundo lugar, supone «el mejor dato de los tres años desde que reformamos por completo el modelo de escolarización con el nuevo decreto, en el que las familias riojanas han conseguido plaza en los centros a los que querían ir y no en los que tenían ciertas garantías de que quedarían plazas libres». Además, afirmó, «no hay ninguna comunidad en el Estado español que tenga este porcentaje de primera y segunda opción, lo que es un éxito importante».
También resaltó que «ahora la estadística es real y, lo más importante aún, que se ha terminado con el peregrinaje agónico de las familias que iban por los centros educativos en busca de plazas libre, sobre todo en los últimos días de plazo».
En este sentido, destacó que el proceso de este año ha discurrido, al igual que los otros dos anteriores, «con total normalidad y tranquilidad, sin incidencias ni imágenes de padres y madres agrupados a última hora a las puertas de los colegios». Por todo ello, Uruñuela también incidió en el «impacto positivo» del nuevo decreto de escolarización, así como del sistema del 'bombo único' para las familias riojanas, ya que «han podido tomar en libertad y con total tranquilidad y seguridad una decisión tan importante como es la del colegio en el que quieren escolarizar a sus hijos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.