Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Viernes, 4 de febrero 2022, 16:45
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora todos los 4 de febrero, la Asociación de Lucha contra el Cáncer ha presentado el informe sobre incidencia en la comunidad. En La Rioja, en el año 2021, se diagnosticaron 2.057 nuevos casos de cáncer: 837 a mujeres y 1.220 a hombres.
Los tumores más frecuentes entre los riojanos fueron el colorrectal (14,46%), de próstata (12,53%), de mama (11,44%) y de pulmón (10,38%). La tasa bruta de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 644. La incidencia se incrementa significativamente en los intervalos superiores de edad, observándose la tasa más elevada en el intervalo de edad de mayores de 75 años.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja se han realizado alrededor de 3.500 consultas psicológicas, y 366 pacientes han precisado ser atendidos por el departamento de Trabajo Social. Por otro lado, se estima que el número de defunciones en La Rioja por culpa de los tumores ronda los 824 casos en el 2021, siendo los más comunes pulmón y cáncer colorrectal. En este sentido, los principales factores de riesgo de cáncer son: obesidad y sobrepeso, actividad física y sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja han participado en el año 2021 alrededor de 2.500 personas en programas de prevención, además de organizar actividades deportivas como marcha nórdica, paseos saludables, carreras virtuales en bicicleta, taller de estiramiento, pilates…Además, son muy conscientes de que la principal causa evitable de enfermedad es el consumo de tabaco.
En La Rioja hay casi 50.000 fumadores a diario y, por este motivo, la asociación organiza talleres de deshabituación tabáquica, en los que en 2021 han participado 421 personas.
El diagnóstico de cáncer, en muchas ocasiones, lleva consigo un impacto económico. En este sentido, en La Rioja la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo es de 189. Desde la Asociación Española contra el cáncer en La Rioja, en el año 2021 se han adjudicado alrededor de 40.000 euros en ayudas económicas de las cuales se han beneficiado 24 pacientes oncológicos. También se han realizado 94 préstamos de material técnico (pelucas, sillas de ruedas, camas articuladas…), y se han llevado a cabo 259 sesiones de fisioterapia gratuita de las que se han beneficiado 50 pacientes.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se han sumado este viernes a la lectura de una manifiesto impulsado desde la AECC. Ha sido su responsable, Elena Eguizábal, la que ha presentado el acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento, hasta donde han acudido representantes de todos los grupos políticos y una amplia concurrencia de personas a título particular. Eguizábal se ha referido al Día Mundial contra el Cáncer como una jornada para visibilizar la realidad de un problema sanitario y social de primera magnitud: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida desarrollará un proceso oncológico, ha afirmado. «De ahí que tenemos que estar toda la sociedad y es la misión de la Asociación Española contra el cáncer, par apoyar». Las tres líneas de apoyo las ha resumido en tres: prevención, acompañamiento, y apoyo a la investigación, a la que se ha referido como la medicina del mañana y la esperanza y futuro para todos todos los pacientes. Este año, la AECC ha puesto el foco en las desigualdades que provoca el cáncer, dependendiendo, por ejemplo, de la localización de la persona que contrae el cáncer. Por ello, uno delos mensajse que se están transmitiendo es que «el código póstar no influya tanto como el código genético». «Tendríamos que tener en todas las Comunidades, tanto en el entorno rural como de ciudad, intentar salvar diferencias entre las personas enfermas de cáncer». Otra diferencia a la que se refirió Eguizábal es la situación socioeconómica del paciente, «ahí tenemos que estar para ayudar», y otra por el tipo de cáncer, ya que unos son más investigados que otros.
Por su parte, el acalde de Logroño, ha apostado en su intervención no sólo por vibilizar el «problema del cáncer», sino que ha apostado por «luchar con fuerza» y lanzar el mensaje de que de esta se sale entre todos«. La presidenta de La Rioja ha querido mostrar «el apoyo total» de las instituciones a las personas y familias que, en estos momentos, están pasando la enfermedad. «Hay que trabajar con todos para facilitar el máximo apoyo posible también a los familiares», ha destacado. Además, ha valorado el trabajo de la AECC Rioja «que cuidan y acompañan de forma extraordinaria». Además, ha reparado en la importancia de la prevención y, este sentido, ha aportado el dato de algunos estudios que cifran en el 40% los casos que se pueden prevenir si se cuidan los hábitos de la salud.
Además, 5 personas se han alojado en el piso de acogida situado en Logroño, y 9 pacientes han sido derivados a alojamientos en otras ciudades (Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Burgos y Santander). A través de este informe, descubrimos también que en La Rioja se estima que 390 personas diagnosticadas de cáncer viven solas. Desde la asociación en el 2021 se ha atendido a 13 pacientes en un total de 27 acompañamientos en domicilios y hospitales.
Pero el cáncer también tiene un aspecto social, que engloba concretamente: el impacto sociolaboral y la soledad, que afecta al desarrollo de la vida diaria de pacientes y familiares.
Dentro de las prácticas de prevención secundaria encontramos la detección de sangre oculta en heces, en la que, aunque los riojanos presentan una tasa alta de participación, siempre se puede mejorar. Debemos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz a la hora de hacer frente a la enfermedad desde estadios tempranos.
Con la ayuda de voluntarios, la Asociación Contra el Cáncel va a llevar a cabo hoy una acción en calle donde se informará sobre esta enfermedad y sus consecuencias. Se colocarán 6 mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, donde voluntarios de la asociación entregarán una octavilla informativa sobre las múltiples desigualdades frente la enfermedad y un formulario con el objetivo de que se unan al Acuerdo Contra el Cáncer.
Estas 6 mesas informativas estarán ubicadas en Gran Vía, calle San Antón, ESDIR, Universidad de La Rioja, hospital San Pedro y Centro Comercial Berceo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.