Borrar
Francisco Ocón, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. JUAN MARÍN

Ocón renuncia a ser senador autonómico

El diputado socialista, que iba a ocupar el puesto que ha dejado vacante Raúl Díaz, justifica que ha tomado la decisión «para desmontar» la creencia de que hubo un pacto por dejar la secretaría general

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 14 de enero 2022, 17:10

Francisco Ocón no será el senador autonómico por La Rioja. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa poco después de notificar su renuncia por correo electrónico a las directivas regional y federal de su partido. En rueda de prensa se escenificaba un desencuentro más entre Concha Andreu y el exsecretario general de los socialistas riojanos.

La presidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de La Rioja había anunciado el pasado mes de noviembre que el nombramiento de Ocón como nuevo senador autonómico sería «una realidad pronto», después de haber alcanzado «un acuerdo» al que se llegó, dijo, «de manera tranquila y sosegada».

Una teoría, la del consenso, que también exhibió el PSOE en una nota de prensa emitida esta semana y que este mismo viernes, en rueda de prensa, ha negado el propio Ocón. «Que yo fuera senador autonómico no ha sido ni una decisión consensuada con la Ejecutiva regional ni consecuencia de un pacto para no concurrir a la reelección como secretario general de mi partido como parece que se quiere dar a entender. Ese pacto no ha existido nunca», ha afirmado. 

Confía en que su decisión, «largamente meditada», ha afirmado, sirva para mejorar la visión que la ciudadanía tiene de la política y, sobre todo, de sus políticos y «que contribuya, aunque solo un poco, a la lucha contra la desafección política. No todos somos iguales». Pretende, además, «dar ejemplo» e «interponer el interés general ante el interés personal».

A partir de ahora, ha explicado, seguirá desempeñando su puesto de diputado en el Parlamento riojano hasta mayo de 2023 y «desde aquí seguiré trabajando para que la ciudadanía vuelva a depositar su confianza en nosotros».

Preguntado por el momento en el que ha anunciado su renuncia, después de que Raúl Díaz, el ya exsenador autonómico, presentara su dimisión, ha asegurado que ha esperado a que se produjera «en el momento en el que iba a ser necesaria la renovación del senador autonómico». «Nosotros, en el Grupo parlamentario, tampoco hemos tenido ninguna reunión para hablar de ello, es algo que no se ha hablado ni una sola palabra», ha relatado.

El diputado riojano ha asegurado también que «en ningún momento» contactó con él la Ejecutiva regional para proponerle el puesto en Madrid. Fue, ha dicho «la dirección federal» quien le llamó, pero «no desde aquí» ni tampoco se habría puesto en contacto con él la presidenta.

Ocón ha notificado su decisión «esta mañana por correo electrónico», aunque «de momento, no he obtenido respuesta», ha comentado poco después de las 11 horas.

A comienzos de 2020, cuatro meses después de que fuera nombrado consejero del Gobierno de La Rioja, ha asegurado que se le ofreció la posibilidad de ser delegado del Gobierno, puesto que rechazó «porque pensé que sería impensable dejar el Ejecutivo regional después de tantos años luchando para alcanzarlo». Incluso antes de que fuera cesado como titular de Gobernanza en el gabinete de Andreu, se le ofreció ser el director del SEPES y también lo rechazó «por el mismo motivo», ha señalado. En su renuncia a ser senador autonómico pesan, ha dicho, las mismas razones.

El pasado martes, Raúl Díaz, hasta ahora senador autonómico, renunció al puesto para dejar paso libre a Ocón. Díaz argumentó que había tomado la decisión «para centrarse al cien por cien en su labor como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista» en la Cámara legislativa riojana.

Tras la renuncia de Ocón esta misma mañana, se ha abierto el plazo para presentar candidaturas que se extenderá hasta el próximo día 24. La previsión es que se pueda votar la elección de este cargo en el pleno del Parlamento regional del 27 de enero.

Las aguas siguen bajando revueltas en el PSOE. Las desavenencias no han cesado, a pesar del ahora desmontado 'pacto' que forjó la salida de Francisco Ocón de la secretaría general y su renuncia a presentarse a la reelección para dejar el camino libre a Andreu para hacerse también con los mandos del partido. Los últimos desencuentros se han saldado con el despido de las tres asesoras del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja y la disolución forzada de la ejecutiva de Juventudes Socialistas, cuya dirección ha quedado en manos de una gestora después de que afines a la presidenta paralizaran las primarias con las que la organización emprendía un nuevo proceso congresual.

La primera visibilización de las diferencias entre Andreu y Ocón se produjo con el cese del primero como consejero de Gobernanza Pública en agosto de 2020. Pocos días después de que fuera 'despedido', admitía en una entrevista en Diario LA RIOJA que nunca le gustó el equipo que eligió la presidenta para conformar el primer Ejecutivo socialista después de más de veinte años de dominio del PP en la región.

Trayectoria política

Francisco Ocón (Calahorra, 1970), fue secretario general de la Agrupación Municipal socialista de Arnedo (2004-2012), secretario de Organización del partido en La Rioja (2012-2017) y secretario general (2017-2021). También tiene experiencia municipal como concejal del Ayuntamiento de Arnedo (2005-2015) y en el Parlamento de La Rioja es diputado desde 2015. El cargo de consejero de Gobernanza Pública lo ocupó de 2019 a 2020.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ocón renuncia a ser senador autonómico