Andreu y Albares posan en la puerta del Palacete. Sonia Tercero

El Observatorio del Español arranca con diez contrataciones

La presidenta Andreu anuncia la contratación de un primer cuerpo de lingüistas, abogados e ingenieros para el centro

Pío García

Logroño

Viernes, 30 de septiembre 2022, 17:43

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visita esta mañana La Rioja para conocer los pormenores del proyecto Valle de la Lengua, que se inserta dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) de la Nueva Economía de la Lengua. Albares se ha reunido con la presidenta Andreu y, posteriormente, ambos se han desplazado a San Millán de la Cogolla para visitar el lugar que se convertirá en sede del Observatorio del Español. El Observatorio, cuya presidencia le corresponde a Albares por razón de su cargo, se constituyó el pasado 7 de junio y ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Concha Andreu ha anunciado la contratación de diez personas para formar el núcleo inicial del centro, con sede en La Rioja, y con la ambición de investigar y monitorizar el uso del español en todo el mundo. En este primer equipo se reclutarán lingüistas, encargados de procesar y etiquetar la información; abogados, para controlar la seguridad jurídica del trabajo; e ingenieros de sistemas, cuyo cometido será el desarrollo y gestión de las bases de datos.

Publicidad

«Nuestra lengua es un recurso cultural y turístico, y también un instrumento para la negociación y una materia prima esencial asociada a la inteligencia artificial», ha señalado Andreu. En su comparecencia ante los medios informativos, el ministro Albares ha subrayado la necesidad de poner en marcha ya el Observatorio, para el que ya se han consignado 1,14 millones en el proyecto de presupuestos del año 2023. «El español no solo es un elemento de cohesión y de desarrollo territorial -apuntó-, sino un patrimonio cultural y económico que debe ser un engranaje central de nuestra política». No es esta la única actividad prevista en San Millán. Albares ha aprovechado su visita a La Rioja para anunciar que el próximo 4 de diciembre pueda firmarse un convenio entre todas las instituciones implicadas que sirva como «hoja de ruta» para la labor del Observatorio a corto y a medio plazo. La fecha elegida no es inocente porque servirá para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Previamente a la celebración de ese convenio, se celebrará un pleno del Observatorio.

Albares ha recordado, además, que Logroño acogerá, los días 20 y 21 de julio, un consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea durante la presidencia española. No se ha mostrado tan concreto el ministro al valorar la atención prestada hace más de un año al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en Logroño. Preguntado sobre si aquel incidente fue el error que ha marcado la confusa política del Gobierno en el Magreb, Albares se ha limitado a puntualizar que él no era ministro cuando se decidió el ingreso de Gali en el hospital San Pedro y que, en cualquier caso, la intención del Ejecutivo es mantener unas relaciones amistosas, «basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en cuestiones internas», con todos los países de Magreb. «La mano de España ha estado tendida hacia Argelia en todo momento», enfatizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad