Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Lunes, 6 de septiembre 2021, 15:36
Muchos nevios, ilusión y algún que otro llanto. Los niños y niñas riojanos comienzan hoy el curso con la ilusión de reencontrarse con aquellos a quienes no puedieron ver en verano, de conocer nuevos compañeros y de aprender, claro. Un curso que de nuevo está marcado por la pandemia, aunque con la diferencia de que esta vez la lección está bien aprendida, después de un curso 2020-2021 en el que las medidas anti COVID ya se aplicaron en las aulas riojanas.
Noticia Relacionada
El objetivo es similar al de hace un año: conseguir que los centros sigan siendo el espacio más seguro en el que pueda estar un alumno y que, a su vez, actúen como cortafuegos de la pandemia. «Estamos más confiados, sí, pero no vamos a bajar la guardia», insistía el consejero de Educación, Pedro Uruñuela. Las cifras del último periodo lectivo no fueron malas. Se detectaron 3.439 casos entre el alumnado; el 99,9% de ellos se contagiaron fuera de las aulas.
Más información
El Gobierno de La Rioja ha elegido este emplazamiento como simbólico de «uno de los grandes retos que marcarán el discurrir del presente curso», y que es el Plan de Escuela Rural con diferentes acciones y medidas para promover el crecimiento y estabilidad de una educación de alta calidad en el entorno rural.
Con el componente simbólico también de que este CRA es el primero donde el curso pasado hubo de ponerse en cuarentena un aula completa en La Rioja, Uruñuela ha agradecido a los profesionales de la Educación y alumnado y resto de participantes de la Comunidad Educativa en La Rioja «el ejemplar trabajo que desarrollaron durante el pasado curso en las complejas circunstancias de la pandemia». Este curso arranca ahora en unas condiciones mucho más favorables, «pero sigue siendo fundamental no bajar la guardia y seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad, como ya hicimos el año pasado; tenemos toda la Comunidad Educativa el reto colectivo de lograr que este curso se desarrolle al 100% en las aulas y en condiciones de normalidad, estoy seguro de que lo vamos a conseguir pero necesitamos el compromiso de todos y todas», ha expresado.
Noticia Relacionada
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha participado en este acto en el CRA Alto Cidacos en compañía de los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso. También han asistido los alcaldes de los municipios adscritos al CRA: Herce, Enciso, Arnedillo y Préjano; así como representantes de la Mesa Sectorial de Educación, FAPA, Consejo Escolar, Inspección Educativa, Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y la Universidad de La Rioja, en su caso a través de su vicerrectora de Estudiantes y extensión Universitaria, María Ángeles Martínez. A lo largo del acto, han intervenido también el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo; el director del CRA, José Antonio Garrido; y dos alumnos del centro, que han explicado sus impresiones sobre el inicio del nuevo curso. Una vez concluido el acto, se ha realizado una breve visita por las instalaciones del centro, que este curso cuenta con una veintena de alumnos y alumnas.
Plan de Escuela Rural
La Rioja cuenta al inicio de este curso con 1.492 alumnos de Infantil y Primaria repartidos en sus CRA, entre ellos los 43 que cursan sus estudios en Alto Cidacos. «En un tiempo en el que la despoblación y envejecimiento de nuestros pueblos es un problema real y que está sobre la mesa, no hay mejores argumentos que unos servicios públicos de calidad, y en concreto una oferta educativa moderna, estable y de calidad, para ayudar a fijar la población en estos lugares y animar a quienes viven en otra parte a establecer su residencia en el medio rural», ha explicado Uruñuela, quien ha subrayado a continuación que «la Escuela Rural es un lugar especial, sin duda: un tamaño más reducido, una atención mucho más personalizada, un ambiente familiar, y lo más importante: unos centros educativos igualmente equipados a los del 'mundo urbano', y en los que igualmente trabajan unos grandes profesionales de la educación».
Con este contexto, el consejero ha avanzado algunas ideas del Plan de Escuela Rural que el Gobierno de La Rioja, a través de la Conejería, trabaja desde hace unos meses, y que prevé implantar a lo largo de este curso y siguientes. Entre esas medidas estarían desde acciones organizativas como la bajada de las ratios para evitar el cierre de escuelas a otras más amplias como el desarrollo de la Formación Profesional en el entorno rural, con modelos y especialidades adaptados al tejido productivo de cada zona. La Consejería también trabaja en acciones para mejorar el transporte y un plan de estabilización del profesorado para dar alicientes a sus estancias y continuidad en la escuela rural; al mismo tiempo que está en conversaciones con la Universidad de La Rioja para que sus alumnos de Educación hagan las prácticas en centros rurales.
El avance del modelo CEO (La Rioja sólo cuenta con un centro de estas características) y, sobre todo, el desarrollo del Plan de Red Pública 0-3 años en el entorno rural, van a ser otras acciones de importancia. «La recuperación y crecimiento del Medio Rural es un objetivo cuya consecución depende de la suma de muchos factores; el Gobierno de La Rioja trabaja desde el inicio de la legislatura en planes transversales con varias consejerías implicadas, todos tenemos claro que la Escuela Rural es uno de nuestros retos de legislatura y contamos aquí también con el nuevo marco normativo que nos ofrece la LOMLOE, y que abre una gran ventana de crecimiento, que vamos a aprovechar», ha concluido el consejero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.