Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad ribera de San Adrián (Navarra) ha sido el punto de encuentro escogido para la reunión de los presidentes de La Rioja, Navarra y Aragón. A las diez y cuarto de la mañana, a las puertas del Ayuntamiento, Concha Andreu se ha encontrado ... con sus homólogos María Chvite y Javier Lombán para celebrar una jornada de trabajo con el ánimo de impulsar los proyectos en los que las tres comunidades autónomas están embarcadas. La sintonía política de los tres dirigentes, todos ellos socialistas, ayuda a engrasar unas relaciones que tienen a la industria agroalimentaria como punto esencial de conexión.
En el encuentro se acordó potenciar la colaboración de las tres administraciones, especialmente en materia sanitaria y de emergencias. Navarra y Aragón han sufrido este año el embate de algunos incendios forestales muy dañinos y todos los asistentes han coincidido en la necesidad de extremar las precauciones y de organizar el trabajo conjunto más allá de las ayudas ocasionales. «El fuego no entiende de fronteras», ha subrayado María Chivite. La presidenta Andreu ha reparado especialmente en el convenio sanitario que ya rige entre Logroño y Pamplona para ejemplificar las virtudes de la unión en determinados ámbitos. En este sentido, tanto Chivite como Andreu valoraron la oportunidad del proyecto 'Ebro Resilience', que se plantea devolver al río a su cauce natural y evitar así los daños que producen sus ocasionales avenidas. Finalmente, Lambán, promotor de la cumbre, ha mencionado el interés compartido por mejorar las comunicaciones entre las tres regiones, especialmente en la red ferroviaria, un asunto en el que La Rioja lleva la peor parte. Las conexiones de Castejón con Pamplona y Logroño, aunque de diferente rango y velocidad, son consideradas prioritarias por parte de las tres administraciones. Lambán defendió el anhelado y siempre pospuesto Eje Cantábrico-Mediterráneo.
A la presidenta de La Rioja le acompañan los consejeros de Hacienda, Celso González; de Salud, María Somalo; de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalcaza; de Agricultura, Eva Hita, y de Sostenibilidad, Álex Dorado. Todos ellos mantuvieron una reunión de trabajo con sus homólogos navarros y aragoneses en la sala de plenos del Ayuntamiento de San Adrián antes de dirigirse al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en la carretera de Andosilla. El CNTA es un organismo especializado en investigación para la industria alimentaria que nació en 1981 como un laboratorio para las empresas conserveras del valle del Ebro y que, tras su transformación en Centro Nacional (año 2003), se ha convertido en una referencia puntera e inexcusable para el sector, con más de 400 socios. En su consejo rector están representados los tres gobiernos que hoy se han reunido en San Adrián, además del Ministerio de Agricultura. Tanto Andreu como Chivite y Lambán, que visitaron las instalaciones del centro antes de hacer declaraciones, han reconocido que el CNTA es el ejemplo perfecto de lo que puede suponer la colaboración entre las tres regiones del Ebro.
En este sentido, Chivite ha recordado que ya se ha abierto el plazo para que las empresas opten a las subvenciones europeas recogidas en el PERTE agroalimentario y ha subrayado la importancia del proyecto Ebro Food Valley, que cuenta con la participación de firmas riojanas, navarras y aragonesas. En una declaración de cariz más político, el presidente aragonés consideró que la naciente Alianza del Ebro debe ser el referente de una España más reticular y menos centralizada, que camine hacia el federalismo.
A preguntas de los periodistas, los tres presidentes han valorado la propuesta de Feijóo de que gobierne en los Ayuntamientos la lista más votada. Lambán ha tomado la palabra para acusar al PP de ventajista y recordarle que en Zaragoza los populares gobiernan pese a no haber recogido la mayoría de sufragios. «Y lo digo yo -apostilló-, que soy partidario de que el PP y el PSOE lleguen a acuerdos en grandes asuntos de Estado». «Nuestro sistema democrático está fundado en la necesidad de sumar para formar mayorías», ha añadido Chivite. Y Andreu concluyó: «Una persona que quiere gobernar España queda en evidencia cuando verbaliza algo que ni siquiera su partido cumple».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.