Secciones
Servicios
Destacamos
Música, actuaciones, hinchables para los más pequeños, degustaciones... Logroño acogerá este sábado una serie de actividades, entre las que también se incluye una exhibición de tenis en silla de ruedas, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad de Parkinson, que afecta a cerca de ... 2.200 personas en La Rioja. Con este objetivo, la Asociación Parkinson Rioja también ha organizado una mesa informativa para este martes en la que, hasta las 13.00 horas, se ofrecerá información sobre esta asociación y sobre la enfermedad.
Porque hace falta más investigación e información. De hecho, como ha explicado esta mañana la presidenta de la citada asociación, Mónica Martínez, «en este día internacional queremos pedir el compromiso de las instituciones y de la sociedad en general para colaborar con nuestra causa, porque existe desconocimiento sobre la enfermedad y se estigmatiza a las personas que la padecen».
Desde Parkinson Rioja, además de solicitar una mayor investigación, también centran todos sus esfuerzos en brindar el apoyo y la orientación que se necesita a los pacientes y sus familias. «Nuestro objetivo es informarles y animarles a hacerse socios; trabajamos para brindar apoyo y para mejorar su calidad de vida». Una labor esencial que, sin embargo, requiere del respaldo de las instituciones públicas y privadas, ya que sin ella «sería muy difícil continuar con nuestra lucha contra el parkinson».
Por este motivo, este sábado se llevará a cabo una nueva edición del Proyecto Azulón, que se basará en una programación positiva. De hecho, como ha explicado Martínez, «nos permitirá unirnos a la comunidad riojana en una actividad llena de alegría que servirá para visibilizar la enfermedad. Es una oportunidad para que las personas afectadas y sus familias se sientan acompañadas».
Dentro de este evento, se desarrollarán distintas actividades, como una zona infantil con hinchables (de 11 a 13 horas), una exhibición de tenis en silla de ruedas (a partir de las 11 horas), una actuación del grupo Rioja Swing (a las 11.30 horas), una degustación con chorizo riojano (a las 12 horas) o el concierto del grupo riojano Lejano Sur (a las 12.30 horas). Ya a las 13 horas, tendrá lugar el manifiesto del Día Mundial del Párkinson.
En este sentido, Félix Sanz, miembro de la junta de la asociación, ha resaltado la importancia de visibilizar la enfermedad, además de la detección precoz y de la mejora de la calidad de vida de los enfermos de parkinson.
La asociación AREPAK también ha querido desarrollar esta mañana una mesa informativa para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. En ella, su presidente, Roberto Moreno, que sufre la enfermedad, ha explicado que trata de continuar con su día a día, a pesar de todas las dificultades. «Intento hacer una vida normal, aunque hay momentos que cuesta. Lo importante es salir a la calle, porque lo peor es quedarte en casa», ha asegurado. También hacen falta recursos. «Como siempre, necesitamos dinero, porque con los servicios que hay o que hacemos, no nos cubre o no nos llega», ha lamentado Moreno.
En este sentido, la consejera de Salud, María Somalo, ha recordado que los pacientes que sufren esta enfermedad tienen que «convivir» con los trastornos de movimiento y con la rigidez muscular que se caracterizan este tipo de diagnósticos. «Desgraciadamente, no existe un fármaco que haga desaparecer la enfermedad o mejorar los síntomas, pero sí tratamientos que dilatan en el tiempo el empeoramiento significativo», ha asegurado.
Sigue siendo, por tanto, una patología «crónica y progresiva en su ámbito degenerativo«. A pesar de esta situación, el Hospital San Pedro pondrá en marcha el próximo mes de junio un equipo ultrasónico para tratar a pacientes con parkinson, que permitirá »eliminar y mejorar de manera significativa los temblores que sufren las personas con parkinson«. Un tratamiento que, como ha resaltado la consejera de Salud, »no es invasivo, se realiza sin anestesia, con el paciente consciente, sin necesidad de quirófano, y con una sola intervención ya la mejora de los movimientos es muy significativa, porque prácticamente desaparecen y los efectos son a largo plazo«. Por ello, ha expresado la voluntad de »seguir invirtiendo y que la innovación y la investigación nos sigan facilitando herramientas que nos permitan mejorar, si no curar, el día a día de las personas con parkison«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.