Secciones
Servicios
Destacamos
Hace exactamente tres años que la pandemia cerró el Monasterio de Cañas al público, un cierre que se ha prolongado no sólo por culpa de las sucesivas olas del covid sino de infructuosas negociaciones de sus moradoras, las monjas cistercienses de San Bernardo, con el ... Gobierno de La Rioja. Finalmente el acuerdo ha llegado, pero con la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Su obispo, Santos Montoya, ha anunciado este lunes que la abadía de Santa María de San Salvador de Cañas reabrirá al público el sábado uno de abril, en puertas de la Semana Santa, después de su prolongado cierre.
Una «buena noticia» -dice- y una nueva etapa, ya que será la parroquia de Santo Domingo de la Calzada la que se haga cargo de la gestión de las visitas turísticas.
Según el párroco de esta última y abad de la catedral calceatense, Francisco José Suárez, «ahora estamos en la reflexión de cómo hacer las cosas» ya que el convenio está recién suscrito. Apuntó, sin embargo, que la idea inicial es abrir el uno de abril en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y con entrada general al precio de 5 euros (uno más que tres años atrás).
Pero antes, explicó, «se hará una limpieza y arreglo de lo más elemental, porque lo importante es que en Semana Santa se pueda visitar». Esta puesta a punto consistirá en labores de limpieza, orden y algo de iluminación. En una segunda fase, que será cuestión de meses, «habrá que poner cámaras de videovigilancia y sistemas de alarma nuevos porque se han quedado muy obsoletos». Y a más largo plazo apunta la necesidad de intervenir con andamiaje en la iglesia por «un problema más agudo». «Nuestro compromiso -resume- no solo es abrir el monasterio sino darle la dignidad y categoría que merece».
Noticia Relacionada
Para ello, también se baraja ampliar los horarios de visitas al monasterio y dotarlo de más personal (se cuenta con el que ya había) para cubrir esa ampliación y dar un mejor servicio. Durante el anuncio de la reapertura del museo monástico de Cañas, el delegado de Patrimonio de la diócesis, Jesús Ignacio Merino, ha hecho hincapié en la intención de «impulsar la difusión del patrimonio religioso tanto en su dimensión material y artística como espiritual y catequética, de tal manera que el visitante lo contemple con la mayor plenitud». Y repasó las joyas que custodia el Monasterio de Cañas y que a partir del uno de abril volverán a abrirse al gran público, entre otras la imagen románica de la Virgen de Ayuela, la gótica de la Virgen de Cañas, el sepulcro de la Beata Urraca y, por supuesto, el ábside del siglo XIII que proporciona a Cañas el apelativo de 'La abadía de la luz'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.