Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que no se ha planteado hasta ahora el Gobierno de Concha Andreu sobre la situación de transfuguismo de la consejera de Igualdad y diputada, Raquel Romero, sí lo ha hecho Izquierda Unida de acuerdo con la dirección actual de Podemos en el ámbito parlamentario. La portavoz de IU, Henar Moreno, que firmó con Podemos y el PSOE el pacto de gobernabilidad, ha solicitado formalmente a la Mesa del Parlamento la expulsión de Romero para que pase a ocupar una situación de diputada no adscrita.
El asunto será tratado mañana en la Mesa de la Cámara, donde el PSOE tiene dos representantes, el PP otros dos, mientras que el quinto puesto lo ocupa la diputada y portavoz de IU, Henar Moreno. Salvo sorpresa mayúscula, PP e Izquierda Unida sacarán adelante la expulsión de Romero del Grupo Mixto, con efectos importantes para la diputada tránsfuga.
En este sentido, Raquel Romero contaba hasta ahora con la colaboración de dos personas en el grupo parlamentario: una asesor a jornada completa y un técnico o ayudante a media jornada. El mismo personal que IU, con quien formaba el Grupo Mixto, mientras que el resto de Grupos Parlamentarios, al tener mayor número de diputados, cuenta con la ayuda de tres personas liberadas.
Noticia Relacionada
Si la Mesa ejecuta mañana la solicitud de IU, Romero perderá la financiación del trabajo de las personas que actualmente le ayudan en sus labores parlamentarias, de la misma forma que Henar Moreno ya no podría sustituirla en las diferentes comisiones como hasta ahora, con lo que la consejera de Andreu tendría que acudir directamente a las sesiones parlamentarias, más allá de los plenos. Asimismo, Romero perderá incluso su despacho y las instalaciones físicas de Grupo Parlamentario, si bien la Cámara deberá habilitarle un espacio cuando acuda al Parlamento. La situación no es nueva, ya que la pasada legislatura sucedió algo parecido con la ex diputada de Ciudadanos (Cs) Rebeca Grajea que, tras ser expulsada de la formación naranja, mantuvo el acta como parlamentaria no adscrita.
Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos en La Rioja, confirma que la petición de expulsión del Grupo Mixto a la Mesa del Parlamento parte de una iniciativa de la formación morada porque «ha sido expulsada de Podemos y, por lo tanto, no puede representarnos en la Cámara». Podemos ha utilizado en este sentido el canal de IU, ya que ellos no tienen directamente acceso a la Mesa del Parlamento: «Esto supone -continúa- hacer cumplir la resolución del expediente de garantías abierto a Raquel Romero por su expulsión, que deja claro que no puede pertenecer a nuestro grupo en el Parlamento».
Carrero aclara, eso sí, que Podemos «continúa respetando el compromiso con el pacto de gobierno de La Rioja, que sigue intacto para nosotras como partido, así como la estabilidad del Ejecutivo». Sobre el cese de Romero en el Gobierno de La Rioja, la coordinadora de Podemos insiste en que «eso corresponde a la presidenta Andreu». «Cada uno que interprete el pacto antitransfuguismo como considere, pero nosotros lo tenemos claro».
Andreu y su gobierno se han quedado solos en interpretar el pacto antitransfuguismo, que el propio PSOE firmó, con el 'caso Romero'. De hecho, de ejecutarse mañana en la Mesa del Parlamento la solicitud de Izquierda Unida, la propia Cámara Legislativa hará constar oficialmente la situación de tránsfuga de Raquel Romero para justificar su nueva situación de diputada no adscrita, por mucho que Andreu y su Ejecutivo insistan en lo contrario.
«La estabildiad del Gobierno está garantizada porque el acuerdo se está cumpliendo», ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado, tras ser preguntado por la petición de la diputada de IU, Henar Moreno, de que se excluya a Raquel Romero del Grupo Mixto.
Dorado, que ha insistido en que el acuerdo de gobernabilidad no peligra porque «sigue en marcha, sigue en pie y seguiremos cumpliendo como Gobierno», no ha querido valorar la solicitud de Moreno. El consejero ha explicado que «son cuestiones que pertenecen al ámbito parlamentario y partidista» por lo que ha decidido no comentar nada al respecto sino reiterar que «la estabilidad del Gobierno está garantizada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.