Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Miércoles, 22 de febrero 2023, 17:30
Seis prismas triangulares de acero corten, agrupados en dos grupos de tres, con nueve caras por conjunto; y frente a ellos, 18 columnas de acero inoxidable, en grupos de tres, nueve y seis... Una obra que juega con tres cifras clave: el 3, el 9 ... y el 6, que dan como resultado los 396 asesinados durante la represión franquista en Logroño y sus alrededores en apenas tres meses, julio, agosto y septiembre del 36 (unos 60 días de muerte), comienzo de una guerra civil tras un golpe de estado que se prolongó hasta el 39 -con su posterior dictadura-.
Será este sábado, 25 de febrero, a las 12.30 horas, cuando, tal y como ya adelantó Diario LA RIOJA, se inaugure el memorial a las víctimas del golpe de estado de hace 86 años enterradas en el cementerio de Logroño, donde se instalará la obra realizada por el escultor riojano Óscar Cenzano para recordar a los fusilados en la capital, muchos de ellos en las propias tapias del camposanto, tras el levantamiento fascista.
Relaciones
Investigación, divulgación y memoria, son los tres pilares sobre los que se asienta el convenio firmado entre el Ayuntamiento y La Barranca para la preservación de la memoria histórica y dignificar «a casi 400 personas, jóvenes y trabajadoras en su gran mayoría, que fueron asesinadas en menos de dos meses sin juicio ni defensa posible y enterradas en el camposanto municipal».
Y así, será el propio cementerio quien acoja un acto de memoria «que llega tarde, pero llega... y eso es lo importante», pero también de justicia y de reparación, tal y como han reconocido este miércoles el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y los miembros de la asociación memorialista, Jesús Vicente Aguirre y Martín Martínez.
«Se trata de un homenaje de recuerdo, reconocimiento y dignificación a las víctimas de la represión franquista que tendrá lugar en el 'cuadro '1 del cementerio, lugar donde fueron enterradas la mayoría de las personas asesinadas... De esta manera, con la colocación de una placa, un monolito y la disposición de un espacio abierto a la memoria histórica, el Ayuntamiento recordará la memoria de las más de 2.000 personas que fueron asesinadas en Logroño y La Rioja entre julio y diciembre de 1936», explicaron, pues el camposanto capitalino no fue sino la antesala de la propia 'fosa común' de Lardero.
A lo largo de la semana próxima, además, se han organizado varias actividades vinculadas con la inauguración de este memorial, que tendrán lugar en el Espacio Lagares y en el propio camposanto.
Un programa que consiste en dos charlas el 1 y el 2 de marzo, a las 19.30 horas: la primera a cargo de Martín Martínez y Jesús Vicente Aguirre sobre 'Logroño, verano de 1936'; y la segunda de Daniel Palacios sobre '. De fosas comunes a lugares de la memoria'.
Ambas darán cuenta de lo acontecido en aquellos tiempos (de lo que no se pudo hablar durante los 40 años de dictadura) para, ya el 4 de marzo (otra vez sábado), a las 12.30 horas, volver a realizar una visita guiada en el cementerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.