Sonia Tercero

Martínez Soba: «La tasa de donaciones de La Rioja es la más baja desde que este hospital empezó a funcionar»

El Coordinador de Trasplantes de La Rioja informa sobre el nuevo programa con el que se impulsan las donaciones como «una opción al final de la vida y en todos los finales posibles»

la rioja

Martes, 25 de enero 2022, 17:07

Se necesitan más órganos. Más donaciones. La Rioja es la comunidad con la tasa más baja de donación y trasplantes, con un total de siete donaciones y una cifra de 22,6 donantes por millón de población, según los datos recogidos durante el 2021.

Publicidad

En cambio, a nivel nacional la situación ha mejorado en un 8 por ciento con respecto al 2020, un año que frenó el continuo ascenso de trasplantes debido al impasse que supuso la pandemia del COVID-19.

Ahora el índice ha vuelto a mejorar y España sigue siendo un referente a nivel mundial con 4.781 trasplantes en 2021. Sin embargo, en La Rioja se está intentando impulsar la donación para incrementar el índice hasta niveles similares a otras regiones como Cantabria, que es la que vuelve a liderar un año más el ranking con 42 donaciones.

«Las contraindicaciones médicas, las negativas familiares y el ingreso de posibles donantes en las Unidades de Críticos para que puedan ser donantes, lo cual se ha visto muy condicionada por la pandemia, son los tres factores que han definido nuestra tasa de donación», ha comentado Fernando Martínez Soba, Coordinador de Trasplantes de La Rioja que ha apuntado que «es la más baja desde que este hospital empezó a funcionar».

Por este motivo, el Hospital San Pedro de Logroño va a impulsar este año un nuevo programa de donación de órganos y tejidos en los cuidados al final de la vida, para sumar posibles donantes en situación terminal. De esta forma, se pretende recuperar la actividad de donación de órganos en La Rioja. «Es una idea muy bonita, es ambiciosa. Queremos que la donación sea una opción al final de la vida y en todos los finales posibles», ha indicado Martínez Soba.

Publicidad

«Enfrentarnos a una familia que está pasando un duelo es lo más duro y lo más complejo pero entendemos que también nos va a ayudar», ha explicado el sanitario. Además, si después todo va bien y se consigue la donación, «el haber sido donantes les va a ayudar a llevar mejor la perdida y a encontrarse mejor».

Actividad de trasplantes en La Rioja

El año pasado se realizaron en el Hospital San Pedro 7 trasplantes renales, 15 trasplantes autólogos de médula ósea, 4 de córnea, 4 de membrana amniótica y 98 de tejido osteotendinoso.

En cuanto a donaciones, tan solo hubo siete. Seis de ellos fueron donantes convencionales en muerte encefálica y uno en asistolia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad