Secciones
Servicios
Destacamos
El jarrero Luis de la Fuente se ha presentado públicamente en la mañana de este lunes como seleccionador español, tras la eliminación de España en octavos de final del Mundial de Qatar y la destitución de Luis Enrique. En principio, hasta la Eurocopa de ... 2024, aunque con la puerta abierta a seguir en un futuro si los resultados le acompañan.
De la Fuente ha comparecido emocionado y hasta nervioso, mostrando su cara más amable, la suya, la habitual, con un agradecimiento a la Federación Española y a su presidente para «poder seguir desarrollando la pasión por el fútbol con la selección absoluta». También ha agradecido a Molina, al coordinador Francis Hernández, a Albert Luque y a todos sus compañeros por el «apoyo día tras día», y a Paloma «ángel de la guarda y Pepito Grillo» antes de «dar valor al gran trabajo realizado por Luis Enrique», al que ha defendido. «A veces se te escapa un resultado porque son imprevisibles», ha justificado.
«Empieza una etapa nueva y todos los jugadores seleccionables tienen las mismas oportunidades», ha explicado, preguntado por la posibilidad de que aparezcan en la selección jugadores que hasta ahora no entraban en los planes de Luis Enrique. «Todos tienen la puerta abierta», ha recalcado diciendo que «no va a mirar el carnet de identidad».
Si los jugadores han sido una preocupación, la otra ha sido el estilo. «Innegociable es una idea, un modelo, y cualquier sistema tiene cabida. Trato de incorporar matices para enriquecer el gran fútbol que tenemos en España. Con eso intentaremos crecer y seguir mejorando, siempre de acuerdo a la evolución que tiene el mundo del fútbol. No estamos cerrados a nada y cambiaremos cuando así se estime oportuno», ha analizado en referencia a las continuas preguntas sobre la posible vuelta de Sergio Ramos al combinado nacional. Y sobre otro veterano, Sergio Busquets, ha explicado que «celebra» que quiera continuar por todo lo que representa para la selección.
LUIS DE LA FUENTE
Preguntado por la falta de bagaje a la hora de dirigir equipos de entidad, ha sido contundente: «He sido quince años futbolistas, fui internacional en todas las categorías menos en la absoluta, he sido jugador, entrenador y delegado en Primera, llevo diez años en la Federación, he podido convivir con 16 de los seleccionados para el Mundial... Con toda la humildad, si alguien conoce el futuro del fútbol español, es este hombre. Con ese bagaje me presento», ha recalcado.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Mejorar lo ya presente es su objetivo, mediante un proceso en el que apuesta por «dar libertad al futbolista dentro de un orden y un criterio». Sobre la falta de iniciativa y de capacidad de desequilibrar individualmente, De la Fuente se ha mostrado como «un defensor del talento que ayude al colectivo». «No me gusta coartar las virtudes del futbolistas sino generar unas situaciones de juego para desplegar todo ese potencial. Solo hay que ver cómo han jugado los equipos que he tenido la suerte de dirigir», ha expresado en referencia a sus éxitos con las categorías inferiores.
«Tenemos la fortuna de contar con una fábrica de talento inagotable», ha reseñado. «No cuestionamos si un jugador tiene más o menos minutos. Nosotros aportamos por el talento y si vemos que nos puedden aportar, apostaremos por ellos», ha dicho en referencia al futuro. «Mi preocupación es ponerme al día, recibir ayuda, ir partido a partido... El techo de la selección: soy muy optimista confío en el presente y en el futuro de la selección. Mi obligación es pensar que podemos ser campeones de todo, sabiendo la dificultad que eso entraña», ha añadido.
Y ha pedido recuperar «el sentimiento de Sudáfrica 2010». «No quiero 48 millones de seleccionadores, quiero 48 millones de jugadores que se pongan la camiseta». «Continuista soy porque estaba aquí, pero tengo mi libreto y mis formas de pensar y de hacer», ha fintado a la hora de preguntarle si se considera «continuista».
Precisamente una camiseta de la selección serigrafiada ha sido lo que ha recibido con un contundente mensaje serigrafiado: De la Fuente 2024. Un abrazo a Luis Rubiales y otro a Albert Luque ha sido la antesala a la presentación del cuerpo técnico que acompañará a De la Fuente y que está formado por Pablo Amo, como segundo entrenador; Juanjo González, como técnico auxiliar;Carlos Cruz, como preparador físico; Miguel Ángel España, como preparador de porteros; Pablo Peña, como coordinador de análisis; y Javier López Vallejo, como psicólogo.
El primero en intervenir ha sido el presidente de la Federación Española de Fútbol, que ha felicitado a Luis de la Fuente, del que ha destacado que ha sido elegido por la Junta Directiva de la RFEF por «unanimidad hasta 2024 y ojalá para mucho más tiempo», antes de analizar el Mundial de Qatar y la destitución de Luis Enrique. «José Molina ha sido director deportivo de todas las categorías masculinas y también del resto de categorías en las que ha habido numerosísimos triunfos»
«Molina ha hecho una labor 10, sabiendo estar en segundo plano y dando protagonismo al seleccionador y a los jugadores», ha señalado antes de recalcar su «trabajo fantástico». «Te quedarás ayudando en esta transición a Albert Luque, que viene a aportar en un puesto diferente: el director de la selección absoluta, desde las categorías inferiores, cuestiones médicas, de operativo...», ha incidido Luis Rubiales.
Luque, por su parte, ha explicado que afronta el cargo de director de la selección con «mucha ilusión». «Había que tomar decisiones rápidas y después de la no continuidad de Luis Enrique, me comenta que cuál sería mi apuesta para ese reto, una reunión también con Molina. Y le digo que mi apuesta sería Luis de la Fuente y Molina asegura que a él también le gusta y al presidente también, por lo que le comunicamos que va a ser el nuevo capitán del barco para llevar a España a lo más alto. Confíamos en él al cien por ciento», ha explicado Luque.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha explicado la salida de Luis Enrique por una cuestión meramente deportiva. «No ha habido Twitch, ni bicicleta ni nada de nada. Había que cambiar de proyecto», ha explicado antes de recalcar que su relación con el asturiano sigue siendo «excepcional». «No me ha dicho quiero seguir porque la conversación fue por otras vías, que era un proyecto que terminaba y otro que empezaba», ha dicho Rubiales
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.