CAmpaña del Ayuntamiento de Logroño para animar a las mujeres a ser bomberas. L.R.

Logroño busca más bomberas

El Ayuntamiento lanza una campaña para promover la incorporación femenina a la lucha contra el fuego

la rioja

Lunes, 24 de octubre 2022, 16:43

Logroño quiere más bomberas. Por lo menos, la ciudad desea que las logroñesas se planteen la posibilidad de serlo. Que no se autoimpongan barreras y que piensen que el cuerpo está también abierto a las mujeres. Así lo ha hecho saber en la mañana de este lunes la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, que ha presentado un video de la campaña junto al jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, y algunos de los bomberos que han participado en su grabación.

Publicidad

El objetivo de esta acción «es invitar a las mujeres a sumarse a esta profesión: una profesión centrada en el servicio a la ciudadanía. Al mismo tiempo, mandamos un mensaje muy claro a la sociedad, instando a romper con los estereotipos de género aún existentes en la sociedad, que clasifica algunas profesiones en profesiones de mujeres y de hombres«, ha explicado Tobías en una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento.

A través de este video, ha detallado, «se promulga la necesidad de educar a hombres y mujeres para un futuro en igualdad, porque la igualdad es atracción de talento y anima a la ciudadanía a derribar barreras, especialmente a las mujeres, para que crean en sus posibilidades. Contamos con ellas».

La concejala de Igualdad y de Bomberos ha destacado que, aunque no existen registros oficiales, un estudio de 2018 de la asociación 'Ser bombera' revelaba que de los 20 041 bomberos que había en España, solo 168 eran mujeres, es decir, un 0,83%.

Para conseguir que más mujeres se planteen la posibilidad de ser bomberas, según la concejala de Igualdad, «es importante trasladar también una visión realista de la profesión, en la que el trabajo en equipo es lo más importante, rompiendo con ideas preconcebidas».

Publicidad

Vídeo. TVR

En esta misma línea, el jefe de bomberos, Alfredo Bazo, ha explicado que «todas las chicas no pueden ser bomberas, pero tampoco todos los chicos pueden serlo. Es una profesión exigente, que requiere cualidades que no todo el mundo posee, como saber trabajar en equipo o tomar decisiones rápidas, actitudes que forman la personalidad del bombero o bombera. No veo que alguna de esas cualidades no las tenga las mujeres».

Por último, ambos han remarcado la necesidad de educar en igualdad desde la infancia. «Enseñar a las niñas pequeñas que pueden ser lo que quieran ser y si quieren ser bomberas lo único que tienen que hacer es proponérselo y prepararse para ello, igual que los niños que quieren ser bomberos». Con este objetivo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño realiza actividades con escolares para promover de forma lúdica y didáctica, a través de cuentacuentos, la incorporación de mujeres a ámbitos profesionales masculinizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad