Borrar
Un kit para realizar el test rápido de detección simultánea de los virus del COVID y de la gripe A y B, en la farmacia México de Logroño. Juan Marín

Llegan los test simultáneos de COVID y gripe

Antígenos ·

Las farmacias riojanas ya venden, a 2,94 euros, el kit que permite detectar ambos virus en 15 minutos

Viernes, 7 de octubre 2022, 15:26

El saber no ocupa lugar y cuando es la salud lo que está en juego no hay que escatimar espacio. Llegan un otoño y un invierno calientes, no solo en lo económico, el COVID sigue agazapado entre nosotros y los expertos anticipan una campaña gripal intensa cuando las mascarillas han dejado de ser una imposición en casi todos los ámbitos.

Cuando ya los síntomas de los primeros catarros y estados griposos han empezado a adueñarse de muchos hogares, una nueva herramienta viene a ayudar a la ciudadanía en ese nuevo formato de autocuidado para cuidar a los demás que ha impuesto la pandemia. Se trata de los test combinados, unos dispositivos capaces de detectar en apenas 15 minutos, gracias a una simple prueba de antígenos si la tos, el moqueo y los estornudos que sufrimos se deben al SARS-CoV-2 o al virus estacional de la gripe. Los kits, a disposición de los ciudadanos desde hace unos días en las farmacias de la región al precio de 2,94 euros la unidad, fijado tras el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, es decir, que la factura es idéntica a la de los usados hasta ahora para la detección solo del coronavirus.

Test separados

En uno muestra datos de la

gripe y el otro del COVID

Prueba de

validez

C

C

A

Gripe A

B

T

Gripe B

COVID

En un solo aparato

Prueba de

validez

C

COVID

Puede

aparecer

una S

o una T

T

A

Gripe A

B

Gripe B

Test separados

En uno muestra datos de la

gripe y el otro del COVID

En un solo aparato

Prueba de

validez

Prueba de

validez

C

COVID

Puede

aparecer

una S

o una T

C

C

T

A

Gripe A

A

Gripe A

B

T

B

Gripe B

Gripe B

COVID

Su uso y funcionamiento tampoco cambia mucho respecto a los de primera generación (lectores solo de COVID). Tras lavarse o desinfectar las manos, deberá recoger una muestra con el hisopo de ambas fosas nasales e introducir este un minuto en el tubo de plástico con el reactivo. Pasado ese tiempo, retire el hisopo y vierta las gotas indicadas en el prospecto (suelen ser tres) en el pocillo (el dispositivo puede tener entre uno y tres si también diferencia entre los dos tipos de gripe) y espere 15 minutos para poder comprobar los resultados.

«De momento, la demanda no es especialmente significativa, aunque la gente se empieza a interesar»

Mario Domínguez | Colegio de Farmacéuticos

En el modelo mostrado a Diario LA RIOJA en la logroñesa Farmacia México de Vara de Rey, el cassette disponía de un único pocillo y cuatro líneas de lectura de resultados: la C (control), que debe marcarse siempre en rojo para confirmar la validez de la prueba, y las correspondientes a los dos tipos de gripe (A y B) y al COVID (S), que confirmarían el positivo en caso de aparecer la línea rojiza, por muy débil que se presente, en alguna de ellas o, incluso, en más de una si hay coinfección.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se asegura que «los resultados de los test con una alta sensibilidad y especificidad son fiables», aunque también se advierte de que un test puede resultar en un falso negativo por errores en la toma de muestras, o porque la carga viral sea aún muy baja por ser la infección todavía muy reciente.

En caso de positivo en cualquiera de los virus, lo aconsejable sería usar mascarilla para no contagiar a otras personas y evitar el contacto con personas vulnerables.

De venta exclusiva en farmacias y sin necesidad de receta médica, las pruebas de antígenos esperan aún el despegue en su comercialización. «De momento, la demanda no está siendo especialmente significativa, aunque la gente se empieza a interesar. Sí se ha notado más la petición de estos test sobre todo en aquellas zonas que han vivido los últimos coletazos del verano y la celebración de sus fiestas, como en Logroño o en Arnedo, ambas a lo largo de la segunda quincena de este pasado mes de septiembre», explica Mario Domínguez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

«Sí se ha notado más la petición de estos test sobre todo en aquellas zonas que han vivido los últimos coletazos del verano y la celebración de sus fiestas»

Mario Domínguez | Colegio de Farmacéuticos

Como no se ha producido, de momento, una excesiva demanda ni se prevé una inmediata carencia de productos sanitarios como los sufrimos en otras épocas de la pandemia, las farmacias todavía no se han visto obligadas a fijar límite alguno, con lo que pueden adquirirse las unidades que se consideren necesarias. «Volvemos un poco a la normalidad, entre comillas, de los síntomas gripales, que en esta próxima campaña parece que se van a vivir de forma muy distinta a la de los dos anteriores otoños», asegura Domínguez.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se quiere aprovechar además para, tras recordar a la sociedad que debe ser consciente de que «hay que cuidarse y proteger nuestra salud y la de los demás», apelar a confianza de los riojanos en su farmacia y en sus profesionales, que «siempre estamos ahí, llevamos desde el minuto cero a su disposición en los mejores momentos, pero también en los peores de la pandemia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Llegan los test simultáneos de COVID y gripe