Borrar
Sonia Tercero

El incendio de Yerga sigue controlado pero no se da aún por extinguido

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, explica que no hay asadores en la Fuente del Prado, donde se originó el fuego

Martes, 20 de julio 2021, 20:51

El incendio del entorno de Yerga continúa perimetrado y controlado y, por prevención, el Gobierno de La Rioja no lo declara aun como extinguido. En la zona, según ha informado a última hora de la tarde de hoy en Ejecutivo, se mantienen dos retenes actuando sobre el terreno, con un total de 25 efectivos, que trabajarán durante la noche controlando y vigilando que el fuego no se reavive. En el Puesto de Mando Avanzado, habilitado junto a las piscinas municipales de Grávalos, permanece un vehículo con una técnico de extinción de incendios.

A primera hora de mañana miércoles, se hará una valoración de la situación de acuerdo a la evolución de la noche.

Del total de 360 hectáreas quemadas, las llamas han afectado a unas 190 hectáreas de arbolado y sotobosque que acoge mucha diversidad.

«Lo que tenemos claro es que ese perímetro, en 5 años, ni puede ser cultivable ni entrar el ganado», exponía esta misma mañana Concha Andreu y añadió que «estamos valorando, lo hablé con la dirección general y el consejero de Sostenibilidad, y se lo trasladamos a los alcaldes de la zona es que a partir de febrero o marzo comience la replantación».

La presidenta Andreu y parte de su equipo (entre ellos el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica Alex Dorado y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio) se reunieron el lunes por la tarde con los alcaldes de Autol (Catalina Bastida), Quel (Víctor Rada), Villarroya (Salvador Pérez)y Grávalos (Emiliano Muñoz) en el Ayuntamiento de este último municipio durante la visita que hizo a al punto de mando operativo instalado en el aparcamiento de las piscinas gravaleñas.

Por otro lado, Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, comenta a Diario LA RIOJA que en la zona de la Fuente del Prado, donde se originó el incendio de Yerga, no hay asadores y recordó que hacer fuego está prohibido.

Vídeo. TVR

«Es un espacio de ocio, un área recreativa con una fuente, parque para niños, mesas y asientos que se lleva utilizando toda la vida. Hay que buscar el motivo por el que se produjo el incendio porque se desconoce.Se está investigando y si se verifica que hubo unas personas haciendo fuego y se averigua quiénes son, por supuesto, que caiga sobre ellas todo el peso de la ley», comentó Bastida.

La Fuente el Prado es un punto de descanso también para los que realizan rutas ciclistas, está a unos seis kilómetros del casco urbano y en las inmediaciones existe un importante cultivo de cerezos.

«Esta es mi tercera legislatura y lo primero que hice al llegar a la Alcaldía fue destruir los asadores que había en Yerga. Incluso retiré otro que estaba en el pueblo, en el colegio, junto a las piscinas hace dos años, para no dar opciones a encender fuegos», continuó la alcaldesa autoleña.

Respecto a la reunión del lunes con Concha Andreu, Bastida explica que una de las reivindicaciones de los alcaldes se centró en el mantenimiento del monte, donde es necesario realizar desbroces, dejarlo limpio y los cortafuegos sin maleza.

Vídeo. TVR

«El encuentro resultó muy bien, fue muy distendido y se plantearon diferentes cuestiones», cita Bastida y terminó afirmando que «al director general le he dicho que he echado de menos que no hubiera un enlace directo del Gobierno de La Rioja con los alcaldes, un enlace directo. Porque nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación o buscarnos la vida».

Víctor Rada, alcalde de Quel, afirma por su parte que «todavía desconocemos los datos referentes a la superficie afectada en cada municipio, por ahora son genéricos». Cree que la localidad no ha tenido grandes daños en este suceso, solo en la zona de Ordoyo donde hay cereal y una gran viña de Pernod Ricard. Ordoyo limita con Grávalos por La Pellejera y Hoya Zapata donde pasó el fuego.

El encargado de la finca de Pernod Ricard es Miguel Ángel Garrido, logroñés descendiente de Villarroya. Cuenta que tiene una superficie de unas 120 hectáreas de las que 80 son viña. Se quemaron entre 25 y 30 hectáreas de la zona de monte. El fuego no destruyó el viñedo.

Desde el primer momento abrió el vallado de las balsas de riego que fueron utilizadas para obtener agua tanto por los medios terrestres de la extinción del incendio como por los helicópteros. «El fuego impresionaba el domingo y hay que agradecer la rapidez con la que lo pudieron controlar, para la mañana siguiente», concluye Garrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El incendio de Yerga sigue controlado pero no se da aún por extinguido