Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 3,9 millones de euros para fomentar la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general. Entidades locales, órganos de la administración del Estado y asociaciones ... sin ánimo de lucro podrán concurrir a estas ayudas, que se dividen en dos líneas. En primer lugar, se han habilitado subvenciones por valor de 1,5 millones destinadas a contratar, por un plazo no superior a nueve meses, a desempleados menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Una segunda línea de ayudas, dotada con 2,37 millones de euros, se dirige a fomentar el empleo de parados mayores de esa edad, aunque en este caso los contratos no podrán exceder de seis meses. En total, el Ejecutivo prevé la contratación de 400 personas.
El consejero portavoz, Álex Dorado, desgranó el amplio abanico de actividades consideradas a estos efectos «de interés general». Entre otras cosas, incluyen la puesta en marcha de proyectos de análisis, investigación e innovación tecnológica, la atención tanto a jóvenes como a colectivos vulnerables, el cuidado de patrimonio y la construcción, rehabilitación o reparación de edificios o espacios públicos. La tramitación de las subvenciones, que se publicarán próximamente, será exclusivamente electrónica. Dorado se mostró satisfecho por haber mantenido por tercer año consecutivo «una partida histórica» cuyo monto supone «un incremento del 70%» con respecto a la de anteriores legislaturas.
Del Consejo de Gobierno han salido, además, otros dos acuerdos de fuerte cariz social. El consejero de Bienestar Social, Pablo Rubio, anunció la creación de dos centros de día, con capacidad para veinte personas, en Ezcaray y en Aldeanueva de Ebro. La inversión conjunta supera los 5 millones de euros y será sufragada con fondos europeos. Rubio señaló la apuesta del Ejecutivo riojano por estas instalaciones, que ya ofrecen 535 plazas en La Rioja: «Nos parece preferente que los mayores, siempre que sea posible, envejazcan en casa, en su propio entorno», señaló.
Finalmente, también se destinarán fondos europeos, en este caso 1,17 millones en dos años, para llevar a cabo programas de accesibilidad en edificios públicos municipales. «Es una línea novedosa -ha explicado Rubio-. Queremos que los edificios de uso público sean accesibles a todos los ciudadanos, no solo a los que tengan problemas de movilidad, sino a otros ciudadanos que se ven afectados por circunstancias de carácter temporal, como quienes llevan carritos de bebés».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.