Borrar
Gonzalo Capellán y Cuca Gamarra en 2014, cuando uno era consejero de Educación y la otra alcaldesa de Logroño. L.R.
Crisis en el PP de La Rioja

Capellán comunica en el PP riojano que está dispuesto a aceptar la candidatura

Bretón sigue defendiendo la convocatoria de un congreso y dice que él «no apoyará un dedazo»

Pío García

Logroño

Miércoles, 5 de octubre 2022, 17:31

Ni Alberto Bretón ni Alfonso Domínguez ni Cuca Gamarra ni Carlos Cuevas. Génova apuesta por Gonzalo Capellán, exconsejero de Educación y catedrático de Historia Contemporánea en la UR, como candidato del PP a la presidencia de La Rioja. En lugar del anhelado congreso regional, que por diversos motivos lleva demorándose más de un año, la nueva dirección nacional apuesta por una gestora provisional que releve a Ceniceros y tome las riendas del partido al menos hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Noticia Relacionada

Con la creación de la gestora en La Rioja, Génova busca evitar la celebración de un congreso regional con varios aspirantes y allanar así la designación de Capellán como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma. Hasta la fecha, dos diputados regionales del PP, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, habían mostrado abiertamente su voluntad de disputarse la sucesión de Ceniceros, mientras que un tercero, Carlos Cuevas, trató de ensayar una «tercera vía» que nunca llegó a concretarse formalmente. Esta carrera se frenaría ahora en seco con la expeditiva decisión de Génova, que de esta manera trata de ahorrarse los sudores fríos que cundieron durante el último congreso regional del partido, celebrado en el Riojafórum en 2017 y en el que se enfrentaron Cuca Gamarra y José Ignacio Ceniceros, que finalmente resultó vencedor contra pronóstico.

Noticia Relacionada

Preguntados por este periódico, Gonzalo Capellán, Alfonso Domínguez y José Ignacio Ceniceros prefirieron no hacer declaraciones, mientras que Alberto Bretón reconoció que fue el propio Capellán quien le llamó el pasado viernes para explicarle que había recibido «el encargo expreso de Núñez Feijóo» de ser el candidato a las próximas autonómicas. «Yo le transmití que desde el año 2020 llevo defendiendo la urgencia de hacer un congreso asambleario, que es la herramienta que permite dar voz a los afiliados», apunta Bretón. El exdelegado del Gobierno le advirtió que se sentía personalmente comprometido con la realización del congreso y que no iba a apoyar ninguna otra solución: «Por respeto a los afiliados voy a mantener mi coherencia y no voy a participar en ningún dedazo», resuelve Bretón. Por su parte, Carlos Cuevas confirma que Capellán habló también con él el pasado viernes, pero opta por reservar su opinión hasta que Génova comunique su decisión por el conducto oficial.

La constitución de una gestora para La Rioja, cuya designación se espera para los próximos días, tal vez a finales de esta semana o a comienzos de la que viene, es una medida extraordinaria que debe ser adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional «siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen» y que acarrea ipso facto el cese de todos los órganos decisores en la comunidad autónoma. El peso del partido regional recaería inmediatamente en la gestora, cuyo número de miembros puede oscilar mucho, aunque en el caso riojano se prevé que no supere los seis o siete integrantes. El tiempo apremia porque las elecciones autonómicas y municipales asoman por el horizonte y ahora llega el momento decisivo de la confección de candidaturas. Más allá del nombre de quien se enfrentará en las urnas con Concha Andreu (será Capellán salvo que él decida lo contrario) hay que completar todas las listas, entre ellas las del Ayuntamiento de Logroño, y ese es siempre un instante muy delicado en cualquier formación política. Desde Génova, mientras tanto, se insiste en que por el momento no hay novedades sobre el caso riojano.

Un camino de espinas

La creación de la gestora permitiría al menos aplazar las disensiones en el PP hasta después de las elecciones de mayo, cuando por fin debería celebrarse el congreso regional. Supondría, por lo tanto, aplicar una sutura provisional a las heridas abiertas en el partido desde el año 2017 y nunca del todo cerradas. Los protagonistas de aquel enfrentamiento siguen en activo, aunque José Ignacio Ceniceros apura sus últimos días al frente del partido y Cuca Gamarra, secretaria general del partido y portavoz parlamentaria, tiene su trabajo y sus expectativas en Madrid. En cuanto a los dos precandidatos que habían anunciado su voluntad de concurrir al congreso, Domínguez ha mantenido un perfil muy discreto, pero Bretón ha ido recabando diversos apoyos que habían dado un paso al frente y que ahora, si se formaliza la gestora, deberán decidir si apoyan este súbito movimiento o se declaran en rebeldía.

Hijo de un histórico del PP y consejero de Educación con Sanz

Gonzalo Capellán de Miguel (Haro, 1972), hijo de uno de los nombres históricos del PP riojano, el ya desaparecido Patricio Capellán, alcalde Haro durante 27 años, no es una figura ajena a la política regional, aunque llevaba años alejado de la primera línea y centrado en su labor académica. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja y exvicerrector de la Universidad de Cantabria, Capellán fue director general de Cultura y más tarde consejero de Educación, Cultura y Turismo durante el último gobierno de Pedro Sanz (2011-2014). En 2014 el entonces ministro José Ignacio Wert lo reclutó como consejero de Educación en la embajada española en Londres con el propósito de difundir la enseñanza del castellano en las aulas británicas e irlandesas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Capellán comunica en el PP riojano que está dispuesto a aceptar la candidatura