Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Miércoles, 2 de junio 2021, 16:30
Brahim Gali salió anoche del Hospital San Pedro. Según ha podido saber este diario, el líder del Frente Polisario pidió ayer martes el alta voluntaria y, pese a las recomendaciones del personal médico, abandonó el centro hospitalario sin estar completamente recuperado. De hecho, Gali, que ayer compareció vía telemática ante la Audiencia Nacional, lleva una sonda urinaria y otra nasogástrica, por lo que fue trasladado hasta una ambulancia. Su destino inmediato fue el aeropuerto de Pamplona, para emprender desde allí rumbo a Argelia en un avión de matrícula francesa ARL915, un Hawker Beechcraft 1000, enviado por la delegación diplomática de este país.
No se trata del mismo avión que había partido este martes a primera hora desde el aeropuerto militar de Boufarik con destino al aerodrómo de Logroño-Agoncillo, que tuvo que dar la vuelta al llegar al espacio aéreo español, en concreto, a Ibiza. Los controladores aéreos, siguiendo instrucciones militares españolas, impidieron que el aparato, que no tenía los permisos necesarios ni el plan de vuelo adecuado, continuara ruta hacia el aeródromo de Agoncillo.
Noticia Relacionada
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, había compareció ayer como investigado por vía telemática ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, desde el hospital San Pedro. La declaración concluyó a mediodía. El juez rechazó la prisión preventiva y la retirada de pasaporte de Brahim Gali.
Gali debía responder a dos querellas. Una de ellas, presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf, y otra de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) por el presunto maltrato al que él y otras 27 personas habría sometido a prisioneros de guerra y a los propios ciudadanos saharauis. El líder del Polisario negó ante el cualquier responsabilidad en ese sentido.
El 18 de abril Gali aterrizó en la base de Zaragoza en un avión medicalizado procedente de Argelia. Desde allí fue trasladado en una ambulancia del servicio de salud aragonés hasta el hospital San Pedro.
Pese a su precipitada salida hoy del centro hospitalario logroñés, a Gali no le han quedado secuelas graves relacionadas con el COVID, salvo que por el momento su estado es débil y apenas puede andar, según ha podido confirmar este diario. Ahora, el líder del Polisario necesitará seguir siendo tratado en Argelia y deberá someterse a rehabilitación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.