Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Torrecillas
Martes, 31 de mayo 2022, 16:07
«Falta personal». Esta es la conclusión unánime recogida en las diferentes plantas del Hospital San Pedro. UGT La Rioja ha elaborado un informe en el que se evalúa la situación de los profesionales sanitarios del centro hospitalario logroñés. Una escasez de personal que, según Roberto Mendaza, técnico de Radiología del San Pedro, solo se solucionaría con la contratación de más de 200 sanitarios repartidos en todas las categorías profesionales. «El problema es que los trabajadores del hospital no son suficientes como para afrontar el día a día del centro, la escasez de personal lleva a los profesionales a un estado de saturación física y psicológica crónicas», ha advertido Mendaza, «en muchos controles de hospitalización tan solo hay una enfermera y un técnico auxiliar de enfermería para atender más de 20 camas durante la noche».
Pese a que Mendaza advierte que la falta de profesionales es un problema que el sistema sanitario riojano comparte con los del resto de España, «llevamos años denunciando esta situación», por todo ello, «afrontamos con preocupación la llegada de los meses de verano por los precedentes de saturación hospitalaria que hemos vivido en años anteriores».
Es Enfermería la categoría profesional que más experimenta la escasez de personal. Según el informe de UGT, faltan enfermeras en casi todos los servicios, pero especialmente en Asistencia Hospitalaria, Atención Primaria y en Urgencias de Atención Primaria. Ana Pérez, enfermera del hospital, señala que, en la mayoría de los controles de noche se queda una enfermera para atander a 17 y hasta a 23 pacientes.
«En Cirugía hay dos controles: por la mañana cuenta con dos enfermeras y media porque una de ellas está a caballo de los dos», afirma Pérez, «y por la noche, solo hay una enfermera junto con otra que se reparte, de nuevo, entre los dos controles. Y ese es el personal que tiene que atender a 20 camas». Tal y como denuncia los representantes sindicales, la situación no es mejor en las tardes del fin de semana ya que «los técnicos de Enfermería deberían ser dos por servicio, pero en la mayoría de ocasiones se queda uno porque no se cubren las vacaciones, días libres y situaciones personales, pese en que en esta categoría hay bolsa de contratación», ha denunciado Pérez. «Urgencias ha visto incrementado el número de camas pero no el de personal y para Prehospitalización, que cuenta con 18 camas, se sustrae personal de Urgencias, tanto pediátricas como consultas, por lo que por la noche y fin de semana no hay plantilla estable».
Por su parte, Nuria Aldonza, técnico de Enfermería, lamenta ese déficit en las categorías en las que existe bolsa de empleo para contratar, como es el caso de celadores y técnicos de Enfermería «con presencia en casi todos los servicios y no entendemos que sea la tónica habitual no cumplir los permisos, que la plantilla esté bajo mínimos porque se ha normalizado que en el turno de mañana donde antes trabajan tres profesionales lo hagan dos, incluso en plantas con una carga tan grande como Medicina Interna, con pacientes de avanzada edad que precisan de ciudados especiales».
Ante esto, los representantes de UGT han asegurado que la solución no pasa exclusivamente por aumentar el presupuesto en Sanidad. «Se pueden ofrecer mejores contratos para que los profesionales vengan, un proyecto de vida, unas carteleras a más largo plazo y, sobre todo, ampliar las promociones que cada año salen de las facultades de Medicina y de las escuelas de enfermería», ha señalado Mendaza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.