Secciones
Servicios
Destacamos
Han sido dos largos años sin que la multitudinaria Carrera de la Mujer por la Investigación pudiese celebrarse con su ya tradicional formato masivo. Dos años de pandemia durante los que las mujeres no han dejado de empujar para, unidas, luchar contra el cáncer. Pero el próximo 11 de septiembre la marea rosa de más de 9.000 inscritas regresará a las calles de Logroño para festejar la vida, alimentar la esperanza y, sobre todo, demostrar que con la unión se puede lograr mucho.
Este jueves, el restaurante Delicatto ha servido de marco para presentar la camiseta de esta séptima edición de la cita. Y, sobre todo, para conocer los cuatro proyectos investigadores que actualmente sufraga ese esfuerzo común de miles de riojanas que corren y de otros tantos riojanos que colaboran, además de las empresas que permiten engrosar las siempre necesitadas cuentas de la investigación en España.
Marina Salas, Carmen Bretón, Cristina Romero, Carlota García y Patricia Pérez mostraron cómo los 12 euros de inscripción sirven para mucho. Esta última lo dejó claro en su agradecimiento: «Acciones como la Carrera de la Mujer son imprescindibles para los que nos dedicamos a la investigación».
A las 11.00 horas de ese 11 de septiembre, esa marcha de esperanza partirá de Muro del Carmen en dirección al Ayuntamiento de la capital. Serán cinco kilómetros en las que unas corran y otras paseen por las calles de la capital.
Para hacerlo es necesario estar bien equipadas. Desde el 5 hasta el 8 de septiembre, en el Palacio de los Deportes se podrán recoger las camisetas conmemorativas con las que unirse en un impulso común. Porque el cáncer puede golpear a cualquiera. «En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres habrá desarrollado un cáncer durante su vida», explicó Elena Eguizábal, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja. «Debemos luchar unidos contra uno de los mayores problemas sanitarios y sociales del mundo», incidió, recordando que los tres pilares en los que trabaja la Asociación son y seguirán siendo «prevención, acompañamiento e investigación», para la que solo en 2021 la AECC destinó 450.000 euros.
La consejera de Salud, María Somalo, recalcó el agradecimiento de la sociedad a la entidad «por su buen hacer y compromiso» contra la enfermedad y recordó que «investigar salva vidas». Y eso ha hecho la Carrera de la Mujer desde 2014, sufragando los estudios de una docena de investigadores y equipos científicos.
Pero también ha sacado a muchas mujeres de sus casas, les ha dado valor y confianza, les ha hecho sentirse acompañadas y queridas en una cita que «da alegría a la ciudad con su reivindicación de la vida», cerró el alcalde la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.