Secciones
Servicios
Destacamos
Tres de cada diez alumnos de Educación Infantil y Primaria del sistema educativo riojano (niños de entre 3 y 12 años) han adelantado sus vacaciones de Navidad y no han asistido hoy a sus centros educativos. En total, según ha adelantado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en el programa La Rioja Directo de TVR, 5.512 alumnos de estos niveles están a día de hoy cuarentenados en aplicación del protocolo y otros 3.000, según las cifras de Educación, no han acudido de manera voluntaria a los colegios.
Según la información trasladada poco después por el Ejecutivo regional, en la actualidad hay confinadas 51 aulas de ambas redes a las que se suman otras 76 pendientes de la realización de pruebas y que, en aplicación del nuevo protocolo, también están confinadas. Eso hace que 127 estén cerradas en el día de hoy. Ayer, como ha informado Diario LA RIOJA en su edición de este martes, eran 115 las aulas confinadas y más de 6.000 alumnos no acudieron a clase.
Sobre esa decisión de muchas familias de no llevar a sus hijos a las aulas estos tres días, el consejero ha dicho que «la han tomado las familias al margen de lo que se ha dicho en Educación. La educación es obligatoria y lo normal es que hubieran seguido yendo. Si no los quieren llevar, lo respetamos, pero no lo compartimos. Tampoco vamos a tomar medidas contra ellos», ha dicho.
En su intervención en TVR, Uruñuela ha reiterado el mensaje de tranquilidad que viene defendiendo desde hace varios días y ha asegurado que «la situación en las aulas no es tan mala como se está percibiendo a nivel social. Estamos en una situación similar a la que había a principios del mes de enero del año pasado», ha defendido.
Ha explicado que sólo dos directores de centros educativos le pidieron por escrito la suspensión de la clases esta semana pero que la situación sanitaria en las aulas «no era razón suficiente para cerrar los centros. Nos hemos encontrado con una perocupación de un grupo importante de padres y madres que estiman que deben salvaguardad y que tienen que hacer lo posible para que la Nochebuena y las fiestas navideñas se puedan celebrar y que han optado por no enviar a sus hijos al colegio para no ponerles en riesgo. Entiendo a las familias, pero situemos el problema en su justa dimensión: no es un problema de contagio en la escuela sino de salvaguardar las celebraciones».
Sobre qué sucederá a la vuelta de la Navidad, el consejero ha señalado que «todo dependerá de la situación que haya en ese momento» y que Educación y Salud se reunirán para tomar las decisiones que correspondan de manera conjunta. «Nosotros preguntamos el criterio técnico que es el que nos da la Consejería de Salud. Si ha mejorado la situación, se podrá cambiar el protocolo», ha dicho Uruñuela.
Además, y en relación a la vacunación durante las vacaciones de Navidad en el Palacio de los Deportes, el consejero ha explicado que las familias serán informadas del día y la hora que tienen que ir a vacunarse a través de las plataformas que utilizan los centros para estar en contacto con las familias (Racima u otras similares). Hasta el momento, ha dicho, se está vacunando a una media de 700 alumnos al día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.