Borrar
Un grupo de alumnos accede, a primera hora de este lunes, al colegio Las Gaunas de Logroño. Miguel Herreros

Educación confina 115 aulas y más de 6.000 estudiantes optan por no acudir al colegio

La Consejería dice que el 11% de los alumnos de Infantil y Primaria faltó este lunes a clase, porcentaje que los centros elevan al 40%

Luis J. Ruiz

Logroño

Lunes, 20 de diciembre 2021, 22:16

En la recta final del primer trimestre -concluye este miércoles- las aulas riojanas vivieron este lunes una de sus jornadas más atípicas del presente curso: con el nuevo protocolo (el que endurece el sistema de confinamiento en Educación Primaria) contra el COVID-19 activo desde el pasado sábado, con 40 aulas aisladas a primera hora (el doble que el viernes, cifra que fue ampliandose progresivamente con el transcurso del día) y con el miedo de no pocas familias de que sus menores pudieran contagiarse y fueran confinados -lo que frustraría en mucho casos los planes navideños del grupo familiar- el volumen de pupitres vacíos, de aulas cerradas, de clases bajo mínimos y de ausencias en las puertas de los centros educativos fueron los grandes protagonistas.

Saber cuántos alumnos no asistieron este lunes a clase en Infantil y en Primaria es una entelequia. También poder discernir cuántos no acudieron al estar confinados y cuántos no lo hicieron por decisión de sus familias. Desde la Consejería de Educación solo se ofrecieron cifras de la red pública, no de la concertada. Así, tras varias actualizaciones a lo largo del día, Educación concluyó que además de los confinados en 51 aulas públicas de la región (lo que, en función del número de estudiantes por clase, puede suponer hasta 1.275 alumnos ), faltaron los que voluntariamente decidieron adelantar las vacaciones navideñas. En total, según el cálculo de la administración, 2.600 alumnos, aproximadamente el 11% del total.

Esa cifra contrasta con la información trasladada por alguno de los centros educativos públicos con los que contactó este medio: faltó el 50% de los estudiantes del General Espartero (203), Las Gaunas (613) y Vicente Ochoa (435); un tercio de los del Obispo Blanco Nájera (450), el San Pío X (225), el Vuelo Madrid Manila (283) y el Varia (118); y el 20% del Vélez de Guevara (166), el Doctor Castroviejo (448) y del Duquesa de la Victoria (677), entre otros, porcentajes mucho más elevados que los de Educación. Lo mismo pasó en Haro y Nájera (en el San Fernando, 194 ausencias; y en el Sancho III, 25); en Arnedo y Alfaro, donde las aulas también registraron bajas; en el Gonzalo de Berceo de Villamediana (658 matriculados), en el que también fue «significativo» el absentismo; o el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero no acudió a clase el 53% de los alumnos de Primaria (434 matriculados) y el 55% de los de Infantil (124). En el CEIP Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete) faltó el 20% de sus alumnos de Primaria (226).

Con 27.811 alumnos matriculados en los niveles de Infantil y Primaria en La Rioja, las ausencias alegadas por Educación representarían apenas el 11% del total de estudiantes, una cifra que se sitúa lejos del absentismo apuntado por los centros públicos que, de media, se situaría en torno al 35% del alumnado, lo que representaría cerca de 10.000 ausencias entre las forzosas (confinados) y las voluntarias.

La cifra

  • 40% de los alumnos de los centros concertados de la región no acudieron durante la jornada de ayer a las aulas. A ellos hay que sumar, al menos, el 11% (2.200) de los públicos a los que se refiere educación (porcentaje que los colegios elevan al 35%).

A esos datos, además, hay que sumar los de la red concertada. Desde Escuelas Católicas (la entidad que agrupa a centros educativos católicos concertados de La Rioja) informaban este lunes de que en sus centros se había determinado el confinamiento de un total de 65 aulas (que podría representar un máximo de 1.625 alumnos) tras la aparición de casos positivos. Así, en La Rioja hay al menos 116 clases aisladas.

En cuanto al absentismo -que los centros prevén que hoy será aún más elevado y mañana prácticamente absoluto en muchas aulas- en la red concertada la falta de alumnos fue ligeramente superior. Con casos extremos como el de Maristas (faltó el 63% del alumnado de Infantil y el 51% del de Primaria, medio millar de alumnos en total), la media de absentismo durante la jornada de ayer rondó el 40%, lo que supone que casi 4.000 alumnos no habrían acudido a clase en la red concertada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Educación confina 115 aulas y más de 6.000 estudiantes optan por no acudir al colegio