Secciones
Servicios
Destacamos
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado este jueves en Logroño el esfuerzo de la UAR ante los nuevos retos a los que se enfrenta tras la derrota de ETA. Se refería al crimen organizado y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y a las nuevas formas de terrorismo.
La máxima representante del Instituto Armado se ha expresado así tras el acto de homenaje al teniente coronel Jesús Gayoso fallecido el 27 de marzo de 2020 a causa del COVID. De él ha dicho que será recordado como «un líder nato y un ejemplo de esfuerzo y trabajo».
Durante este acto, al que han asistido además de personal de la Unidad, familiares y compañeros de promoción del Teniente Coronel, María Gámez ha hecho entrega a su viuda de un libro homenaje en el que personas de ámbitos muy diversos han querido dejar constancia del afecto y el pésame por el fallecimiento de Jesús Gayoso.
Antes, se ha descubierto una placa en su honor y memoria en una zona de entrenamiento ubicada en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales que ahora lleva su nombre. Esta zona ha sido decorada con un mural dedicado a él, obra del artista bilbaíno, Carlos Corres.
Tras el homenaje, ha clausurado el LI Curso de Adiestramientos Especiales (ADE). Ahí ha señalado lo exigente que es este curso, no sólo por el esfuerzo físico, sino también por la gran capacidad de adaptación psicológica que requiere. «Llegar aquí no es un camino fácil y hay mucha gente que se queda en el camino. Pero ya habéis alcanzado el final superando uno de los cursos más exigentes y duros de la enseñanza de perfeccionamiento de la Guardia Civil».
Un total de 43 personas, de los cuales 39 son guardias civiles y 4 militares, han conseguido superar las pruebas. Además, por primera vez, una mujer ha terminado con éxito este periodo de formación, la teniente María Sol Rodríguez.
La directora general ha terminado sus palabras haciendo alusión al mensaje escrito en el mural de la zona de entrenamiento dedicada al Teniente Coronel Gayoso en el Polígono de Experiencias Especiales: Siempre GAR.
Jesús Gayoso se incorporó a la Guardia Civil en 1996 y tuvo varios destinos ligados al País Vasco y Navarra, hasta que en 2008 entró en la Dirección General de la Benemérita, en Madrid. Gallego de origen, había comenzado su carrera en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 y obtuvo el empleo de teniente el 10 de julio de 1996.
Inició su andadura en el GAR en Bilbao, después ascendió a capitán y estuvo al mando de la 3ª Compañía de Navarra. Entre 2001 y 2007 estuvo al frente de la 2ª Compañía de San Sebastián con sede en el Acuartelamiento de Inchaurrondo. Al ascender a comandante permaneció un año en el GAR para posteriormente ser destinado al Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil entre 2009 y 2014. Desde ese año desempeñó la Jefatura del GAR en los empleos de comandante y teniente coronel.
Dirigió las últimas misiones contra ETA, pero también el despliegue de sus hombres en misiones fuera de España.
Jesus Gayoso falleció a los 48 años de edad a causa del coronavirus tras haber permanecido varios días ingresado en la UCI del hospital San Pedro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.