«A veces caemos en un cierto triunfalismo. Es cierto que nuestra lengua es la segunda más hablada del mundo, pero los poderes públicos no hacen lo suficiente por darle valor a eso y aprovecharlo. En España no somos conscientes de lo que hay ahí, que el español no es solo una lengua de España, es una lengua global». Son palabras del escritor Javier Cercas en la apertura de Futuro en Español (FEE). El autor, que saltó a la fama hace veinte años con su libro 'Soldados de Salamina' y acaba de publicar 'Independencia', reivindicó en Logroño el idioma, no solo como patrimonio común entre España y América Latina, sino también como capital.
Publicidad
«Eso nos debería dar una presencia en el mundo que no tenemos –dijo anoche–. Si el poder político se tomase en serio que este es nuestro principal patrimonio y capital... Lo que hay que hacer es potenciarlo. No basta con tener una lengua que sea creciente. El factor esencial es el prestigio de la lengua. En Estados Unidos, aunque el español es muy popular, no es una lengua de prestigio. El prestigio hay que potenciarlo a través de los periodistas, de los escritores, de los profesores... Y yo no veo que nuestra clase política crea en eso. Es muy distinto el caso francés, donde están a matar con la francofonía y tienen la conciencia de que la lengua es capital».
Fue un acto celebrado en el Círculo Logroñés presidido por Concha Andreu, presidenta de La Rioja, e introducido por José Luis Prusén, director de Diario LA RIOJA, y José María Vázquez, rector de UNIR. Javier Cercas abrió la undécima edición del foro de debate que organizan Vocento y Diario LA RIOJA desde 2011 con el idioma como medio y también como fin de iniciativas de progreso a ambos lados del Atlántico.
Cercas se suma así a la lista de grandes escritores que han pasado por FEE, que nació hace diez años con el Premio Cervantes hispano-chileno Jorge Edwards y en sus últimas ediciones ha contado con el Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2019) y el escritor, periodista y académico Arturo Pérez-Reverte (2020).
Noticia Relacionada
Al igual que en su origen, el propósito sigue siendo «recordar a las administraciones, a las empresas y al conjunto de la sociedad que una comunidad lingüística de 580 millones de hablantes en veintiún países ofrece oportunidades no solo a los sectores tradicionalmente relacionados con el idioma, sino a los sectores más dinámicos de las economías y aquellas empresas que aspiran a competir en los mercados globales».
Publicidad
Las jornadas, que este año cuentan con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y Telefónica, pretenden ser «un espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España, un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma común».
Los temas principales de esta undécima edición son 'Sociedad digital, conocimiento y educación', los cuales se desarrollan este jueves en tres mesas de debate en el Círculo (a partir de las 10 h.).
Noticia Relacionada
Pero en la inauguración Cercas habló también, como no podía ser de otra manera, de literatura, de idioma, de pensamiento y de la incuestionable vinculación de todo ello. «La literatura –afirmó el escritor– es, antes que nada, un placer, como el sexo. Pero también una forma de conocimiento, también como el sexo. Una forma de conocimiento de nosotros mismos moralmente y también políticamente».
Publicidad
En diálogo con Jesús García Calero, director de ABC Cultural, habló también sobre la memoria: «Si abordas una época histórica es para decir algo nuevo. Yo lo hago siempre desde el presente. Vivimos una dictadura o tiranía del presente. Eso es fruto del poder brutal de los medios y de las redes. Y eso crea una visión distorsionada y mutilada de la realidad. Pero el pasado del que hay memoria es el que a mí me interesa. Ese pasado es una dimensión del presente sin la cual está mutilado. Mis libros son el intento de combatir la dictadura del presente y demostrar que el pasado todavía está aquí. Si no son libros relevantes para el presente no son buenos libros. Un político que dice que el pasado ya no está en el presente miente. La única forma de hacer algo útil con el futuro es tener presente el pasado».
Cercas no evitó uno de los asuntos polémicos en los que siempre ha sido un opinador de referencia para unos y criticado por otros, la deriva nacionalista en Cataluña: «El lenguaje no es un adorno –sostiene–. Quien quiere conquistar la realidad primero conquista el lenguaje. Es lo que han hecho los independentistas, han colonizado el lenguaje. Ha sido una masiva manipulación del lenguaje. La lengua no es un aditamento, es la realidad. Usar mal el lenguaje es crear una realidad tramposa. También el franquismo conquistó el lenguaje».
Publicidad
En cambio, cree que eso no está ocurriendo actualmente con el español ni en España ni en América Latina y lamenta que no se invierta en ese capital común: «Volvemos a la falta de fe de los poderes públicos en la importancia de la lengua –dijo para terminar–. Vivimos en una tradición atomizada, cada uno vive en su propia burbujita. Eso necesita urgentemente el apoyo de los poderes públicos a las editoriales, a los escritores, a los medios, a las escuelas... No lo hacen, se quedan en retórica. No basta con hablar en español, hay que fomentarlo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.