Borrar
Sara Alba, consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, durante la rueda de prensa. J. RODRÍGUEZ

La Rioja seguirá en el nivel 2 pese a la incidencia de la quinta ola

«No habrá toques de queda ni cierres perimetrales», precisa Sara Alba | Justifica la decisión de no endurecer las medidas porque «la presión asistencial y hospitalaria no tienen nada que ver con las anteriores»

Miércoles, 28 de julio 2021, 16:29

La Rioja continuará en el nivel 2 a pesar del repunte del coronavirus que ha vuelto a elevar el número de casos e incidencia y a colocar cinco de los ocho indicadores (los de incidencia y positividad) del semáforo teñidos de negro. La decisión de mantener las medidas como se encuentran en la actualidad ha sido anunciada por la consejera de Salud, Sara Alba. «No habrá ni toques de queda ni confinamientos perimetrales», ha precisado la también portavoz del Ejecutivo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Alba ha asegurado que la decisión del Consejo responde a la propuesta realidada por su Consejería, aunque el lunes ella dejó entrever el posible enduremiento de las medidas, idea que Andreu no respaldó. Hoy ha justificado que la quinta ola es «diferente» a las anteriores y, por ello, se realizarán «acciones muy concretas», que ha calificado como «quirúrgicas» haciendo incidencia en los colectivos «más vulnerables», que en este caso son «los jóvenes y las personas mayores». Las medidas a las que se refería son, de momento, las restricciones que hoy se ponen en marcha para las visitas en las residencias de ancianos.

Sobre las diferencias con momentos anteriores, ha explicado que «la presión asistencial y hospitalaria no tienen nada que ver con la de olas anteriores». Ha detallado que tanto la asistencial como la de UCI son «muy bajas». Además, ha incidido en que «los baremos no cambian». Alba ha advertido de que «aunque quizá nos estemos acostumbrando, el nivel 2 no es menor y creemos que es suficiente».

A pesar de las peticiones de incremento de las medidas realizadas por colectivos como el Colegio de Médicos, Alba ha insistido en que «estamos en el nivel correcto» y el Gobierno no teme que se pueda llegar tarde a tomar otras medidas que, en cualquier caso, «si tuvieran que adoptarse, no duden de que las adoptaríamos».

La consejera ha resaltado que «se está acelerando el ritmo de vacunación», ya que, además de los grupos a los que se va llamando desde Salud, «se ha abierto el proceso de autocita». Sin embargo, a pesar de ello, las previsiones de vacunación en esta semana, por ejemplo, están lejos de las mayor ritmo, que se produjeron en junio, con más de 20.000 dosis cada semana.

Alba ha realizado de nuevo un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que es «imprescindible e inexcusable» la colaboración ciudadana que debe ser escrupulosa en el cumplimiento de las medidas en la «vida persnal y social» porque si no, «todo se puede ir al traste». La titular de Salud ha hecho hincapié en que la lucha contra la pandemia es «un combinación» de la responsabilidad personal y de las administraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja seguirá en el nivel 2 pese a la incidencia de la quinta ola