El Valle de la Lengua avanza en su objetivo de poner en valor el patrimonio, la cultura y la divulgación de la cuna del castellano en La Rioja. En este caso, este impulso ha llegado a través de un convenio entre el Gobierno de La ... Rioja y el Ministerio de Cultura y Deporte, por el cual se ha acordado el uso del Monasterio de Santa María la Real, de Nájera, para el desarrollo de diversas actividades, integradas en el Valle de la Lengua, en diferentes espacios del mismo. Gracias a ello, se «permitirá aprovechar zonas que ahora mismo no se utilizan, compartir las dependencias disponibles para sacarles el máximo partido y también descubrir nuevas perspectivas y usos de lugares tan impresionantes como el claustro de los Caballeros, la iglesia o la escalera real», apuntó la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que durante la mañana de este lunes visitó el monumento acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Publicidad
De esta forma, Santa María la Real se convierte en uno de los escenarios principales del Valle de la Lengua, ya que albergará entre sus muros actividades académicas, divulgadoras y culturales de todo tipo. Andreu señaló que gracias a las actividades que ya se están realizando, por ejemplo con 'Voces de la Lengua', «toda la zona, desde Nájera hasta San Millán, se está transformando ya en un centro experimental donde los visitantes podrán descubrir cómo nació nuestra lengua, pero también cómo ha evolucionado durante siglos y cómo se vislumbra su futuro».
El ministro Iceta incidió en la importancia que supone la autorización de uso de Santa María la Real que se ha acordado, puesto que «el patrimonio es de todos y tiene que estar a disposición de todos y, si no se utiliza, cae en desuso, se deteriora y corre el riesgo de perderse, algo que no nos podemos permitir. Por eso era tan importante encontrar una estrella polar, una luz, una guía, y ese es el proyecto del Valle de la Lengua, en el que Santa María la Real va a ocupar un lugar fundamental».
A través de este acuerdo, el Ministerio de Cultura y Deporte cede al Gobierno de La Rioja este uso de Santa María la Real durante cuatro años, prorrogables por cuatro más, «salvando solo la parte estricta de la Escuela de Patrimonio» que seguirá en el monasterio «y que el Gobierno de La Rioja nos pide que le demos más fuerza y más empuje», explicó el ministro Iceta durante su intervención.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.