Cuatro de los siete ingresados por COVID en Cuidados Intensivos no habían sido vacunados contra el virus, según los datos facilitados este viernes a este periódico por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.
Publicidad
En cuanto a los atendidos en planta, en el Hospital San Pedro permanecen ocho pacientes, de los que siete habían recibido la dosis y uno no la tenía administrada. En planta del Fundación Hospital de Calahorra, este viernes se atiende a tres enfermos, de los cuales uno de ellos había sido inoculado con la vacuna, mientras dos no habían sido vacunados.
Por tanto, 11 de las 18 personas hospitalizadas en La Rioja por el virus estaban inmunizadas, el 61,11 por ciento de ellas. En cuanto a los pacientes contagiados en las últimas 24 horas, sin contar a los menores de 12 años, el el 83% estaba vacunado.
Aunque parezca un tanto por ciento elevado, es una cifra lógica, según los expertos. A más personas vacunadas, el porcentaje de hospitalizados que habían sido inoculados también aumentará. Hay que recordar que, aunque en su mayoría no presentan síntomas o son muy leves, las personas vacunadas también pueden contagiarse, acabar hospitalizadas y, en los peores casos, morir. Lógicamente, muy pocas acaban en el hospital, no hay más que ver los datos, pero con esta tasa de vacunación es razonable que el número de ingresados vacunados supere al de los que no lo están como la consecuencia de que la cobertura vacunal ha alcanzado el 89,9 por ciento de la 'población diana'.
Relacionadas
Noemí Iruzubieta
Lo importante es que con la vacuna el número de hospitalizados y fallecidos es notablemente inferior al que habría sin ellos. De hecho, en La Rioja, no se notifican fallecimientos desde el 27 de septiembre.
Publicidad
Según han explicado los expertos, no hay que olvidar que el hecho de estar vacunado no implica inmunidad total. En primer lugar, porque no tienen una efectividad del 100 % y, en segundo, porque en ciertas personas puede ser que la vacuna no resulte o que la respuesta no sea adecuada, con lo que se acaba desarrollando formas graves de la enfermedad o incluso la muerte.
En La Rioja 255.371 personas ya están vacunadas con la pauta completa, el 79,82 de la población total (incluidos los menores de 12 años), mientras el 260.585 (el 81,45 por ciento) cuentan ya con una dosis.
Publicidad
Recordamos que el Plan de Vacunación de La Rioja inicia esta semana una nueva fase en la que trasladará a la mayoría de la población a los centros de salud y consultorios médicos de toda la comunidad. El objetivo, según ha explicado el Gobierno regional, es seguir facilitando que la vacuna llegue a todos los ciudadanos.
Además, tamibén en los centros de salud, los casi 50.000 mayores de 70 años podrán solicitar la administración, en una única visita, de la inyección antigripal junto a la tercera dosis frente al COVID.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.