Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja. sonia tercero

Cruz Roja Responde ha atendido a más de 63.000 riojanos durante el año de pandemia

La entidad ha destinado 500.000 euros a un programa que acumula más de 40.000 llamadas y 117.000 acciones informativas, de entrega de bienes o económicas y de acompañamiento

Viernes, 12 de marzo 2021, 17:06

«Hemos lanzado desde marzo del año pasado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de nuestra historia«. Así ha definido el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, el descomunal operativo desplegado en la comunidad y en España por la entidad humanitaria para dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del SARS-CoV-2.

Publicidad

«Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes y así fue», ha destacado el presidente de la entidad en referencia al Plan Cruz Roja Responde que, entre otras cifras, puede resumirse en más de 63.000 riojanos atendidos, 117.000 acciones desarrolladas y más de 40.000 llamadas telefónicas respondidas. Un esfuerzo enorme que también se ha desarrollado a nivel nacional, donde las previsiones de atención a 1.300.000 personas se han trasladado a una realidad que ha disparado la cifra hasta los 3,5 millones de usuarios del plan especial de la entidad.

No ha querido olvidar Reinares (a quien han acompañado en su comparecencia Jaime Caballero, coordinador autonómico de la entidad; y Emilio Mateu, secretario autonómico) los agradecimientos: «El mérito de Cruz Roja está en nuestro ADN, en saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico y, gracias a la entrega de más de 900 voluntarios movilizados en La Rioja, el respaldo de más de 12.000 socios, que son vitales para nosotros, y el apoyo de miles de empresas y entidades hemos podido atender ya a más de 63.000 personas durante este último año a través de Cruz Roja Responde«.

Entre otras cifras, Reinares ha destacado, por áreas, la atención de 8.000 personas a través de traslados de personal sanitario y personas positivas para reforzar el sistema sanitario, especialmente en lo peor de la primera ola y el confinamiento tras el estado de alarma; 42.000 atendidos desde el área de inclusión social, con, por ejemplo, entregas de 'kits' de alimentos y productos de higiene a 693 familias a través del Plan Responde y a otras 500 desde el programa de personas en situación de extrema vulnerabilidad. Finalmente, a través del Programa de Ayuda Humanitaria 2020 del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas se han entregado alimentos a 1.329 familias, con 4.564 personas beneficiarias. Desde el área de salud, la entidad ha atendido a casi 11.000 riojanos a través de medidas informativas, preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y apoyo psicosocial.

Un esfuerzo que incrementa en dos veces y media la labor habitual de Cruz Roja en La Rioja, según ha calculado Jaime Caballero al destacar que, además de esas 63.000 personas atendidas en el Plan Responde, la entidad ha seguido haciendo su actividad normal, un despliegue que cada año presta apoyo a entre 40.000 y 45.000 riojanos.

Publicidad

Nuevos perfiles

Durante su comparecencia, los responsables de la entidad han destacado que el perfil de los usuarios ha cambiado de forma significativa respecto a la situación previa a la pandemia. «Si antes del Plan Responde el grueso de los atendidos eran personas con problemas de salud (35%), mayores y cuidadores (26%) e inmigrantes (23%), en el último año la prioridad de la atención se ha centrado en personas desempleadas o en situación precaria (37,5% frente al 12% anterior) y personas en situación de extrema vulnerabilidad (25,6% frente al 7% previo a la pandemia)», ha detallado Reinares.

En concreto, las atenciones en el Plan Responde trazan el perfil de una mujer (el 61,7% de los atendidos), con una edad de entre 25 y 59 años (el 46,6%) o mayores de 60 (el 39,1%) y con un nivel bajo de estudios (el 68,85% de los usuarios del programa).

Publicidad

Cuestionado por el presente y futuro inmediato, el presidente de Cruz Roja La Rioja ha sido rotundo al asegurar que «lo tenemos crudo», por lo que ha anunciado la continuidad del Plan Responde, un programa que nació para hacer frente a la primera ola, se prorrogó hasta el 31 de diciembre y continuará durante todo el 2021. «A partir de ahora y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis», ha asegurado Fernando Reinares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad