Secciones
Servicios
Destacamos
No están siendo años fáciles ni para la sociedad riojana ni para las entidades que se ocupan de echar una mano a los más desfavorecidos. Cruz Roja La Rioja ha presentado su balance del año 2021, un año todavía presidido por la pandemia, con alguna de sus olas más mortíferas y la llegada de las vacunas, pero también por el impacto socioeconómico del coronavirus. La entidad benéfica asistió directamente a 36.691 personas, lo que supone el 11,4% de la población riojana. En total, el número de intervenciones ascendió a 160.254.
En la presentación de los datos del informe anual, el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, reconoció el impacto de las «huellas visibles e invisibles» de la pandemia, que ha ampliado «la brecha» en materia de salud y que ha obligado a la entidad benéfica a reforzar sus atenciones para, entre otras cosas, paliar la soledad y el aislamiento social de muchos afectados.
Buceando entre los números del informe, se descubre que se han incrementado «las demandas para cubrir necesidades básicas de personas en situación de extrema vulnerabilidad». Dentro de este programa, Cruz Roja atendió a 699 personas de forma directa (488 mujeres y 211 hombres). Si se tiene en cuenta a todos los convivientes, la entidad ha brindado atención a 2.499 personas extremadamente vulnerables. Entre las ayudas, destacan las de alimentos (500 personas), productos de higiene (268), material sanitario (175) o gafas graduadas (150).
Dentro del capítulo de inclusión social, también destaca el volumen de atenciones prestadas a migrantes (2.213 personas), cuyo volumen de llegada se equiparó a las elevadas cifras del año 2020. Aunque la crisis de refugiados causada por la guerra en Ucrania aun no está contabilizada en el informe (la invasión de Putin comenzó en febrero de 2022), en el año 2021 ya hubo 1.153 solicitantes de asilo y refugio, una cifra importante que recoge el impacto de la llegada de refugiados afganos tras la reconquista talibán del territorio y la marcha de las fuerzas occidentales. Aunque todo dependerá de la evolución que se registre en el segundo semestre del año, lo previsible es que estas cifras se incrementen de mantera notable, tal vez en un 15%, en el año 2022, ya que hasta la fecha se han atendido a más de 270 refugiados ucranianos llegados a La Rioja. El secretario general de Cruz Roja La Rioja, Emilio Mateu, valoró la solidaridad de la población, aunque recomendó que las donaciones con destino a Ucrania fuesen en metálico ya que es «la forma más lógica para que allá compren lo que verdaderamente necesitan y no se pierda material».
En cuanto a Educación, Cruz Roja destaca que prestó atención a 11.000 personas en La Rioja y Reinares señaló el esfuerzo realizado «para paliar la brecha digital en los menores». Además de préstamos de tabletas y de routers, especialmente necesarios durante los confinamientos, se facilitó el acceso a servicios de seguimiento educativo 'on line' a 534 niños. El impacto de la pandemia siguió, como vemos, muy presente durante el año 2021. El Plan Cruz Roja Responde, creado para dar una respuesta integral a toda la población frente al COVID-19, ha atendido desde el inicio de la pandemia y hasta marzo de 2022 a más de 67.000 personas en La Rioja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.