De momento, no es más que un anteproyecto. Y que pase a proyecto en lo que queda de año, de entrada, depende de la consecución de los fondos europeos que hagan posible su financiación. Aunque, con vistas a ello, el Ayuntamiento de Logroño ya tiene ... un primer planteamiento de corredor para unir el centro con el campus universitario, uno de los anuncios estrella del pasado 'Debate sobre el estado de la ciudad'.
Publicidad
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este lunes la idea de corredor adelantada por el propio alcalde el pasado octubre entre la plaza del Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja a fin de pacificar el tráfico y dar más espacio al peatón (aunque sin que pueda ser considerado peatonal como tal pues no habrá restricciones a la circulación de vehículos motorizados si bien verán reducida su presencia).
Una obra estimada en 7,2 millones de euros que, de llevarse a cabo (y esa es la intención, aunque su ritmo de ejecución dependerá de si se logran o no los hasta 5,5 millones subvencionables por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), extendería la plataforma única a las calles Cigüeña, Escuelas Pías y San José de Calasanz (la primera, en dirección este; y las dos segundas, en sentido oeste). La misma contempla actuaciones en Obispo Bustamante, Villegas y Piscinas.
Un recorrido que unirá hasta cinco de las áreas pacificadas incluidas en el PMUS (campus universitario, San José, Madre de Dios, Ayuntamiento y centro histórico) y que con la citada plataforma única (caso de República Argentina, Fundición o Sagasta) redistribuirá el espacio con 'aceras' más amplias, arbolado, carril compartido, banda de servicios y pasos peatonales y cruces diagonales.
Así, a la reurbanización de las calles Cigüeña y San José (se perderá aparcamiento, sí, aunque Caballero no ha cifrado el número de plazas), se le sumaría la apertura de la calle Piscinas (ya en el campus universitario) o la peatonalización de Obispo Bustamante (entre la avenida de Navarra y el paseo de Dax).
Publicidad
Lo que es seguro es que el Consistorio capitalino, como también ha hecho para la futura reurbanización de San Antón, ha presentado a la segunda convocatoria de ayudas del Mitma (dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE a través de los fondos NextGenerationEU) una primera idea de corredor que ya ha sido compartido con las asociaciones vecinales de San José y Madre de Dios.
«El objetivo es crear un corredor que mejore y haga más atractivo el itinerario entre el centro histórico y la Universidad de La Rioja, a la vez que ayude a revitalizar esta zona de la ciudad», en palabras de Caballero, quien ha situado el mismo como «fruto de los procesos participativos que se han dado en los barrios».
Publicidad
Caballero ha adelantado que, además de actuar en el interior de las áreas pacificadas, «también se actuará en los cruces con las calles perimetrales que habitualmente hacen de barreras para los peatones más vulnerables, por lo que en la propuesta también se incluyen medidas de calmado de tráfico en calles perimetrales como Luis de Ulloa o San Millán».
Se trata de un itinerario que pasa por dotaciones relevantes como el campus de la UR (donde también está UNIR), el centro de salud Joaquín Elizalde, el CEIP Madre de Dios, el colegio Escolapios o la biblioteca Rafael Azcona...
Publicidad
«Las actuaciones serán las reurbanizaciones de Cigüeña (consolidando lo ya realizado entre Luis de Ulloa y Piscinas, en pleno campus) y San José de Calasanz; la apertura de Piscinas; la peatonalización de Obispo Bustamante; y los cruces diagonales o filtros modales en Padre Marín con Cigüeña, Padre Marín con San José de Calasanz y Villegas con Escuelas Pías (también se mejora la seguridad peatonal en San Millán con Luis de Ulloa entre Cigüeña y San José», ha explicado.
«Se incluye el cambio de sentido de circulación en el tramo de San José de Calasanz comprendido entre Luis de Ulloa y Piscinas. Se unirá un carril segregado a contraflujo en sentido oeste para dotar de bidireccionalidad para bicicletas a este tramo de la calle integrado en el campus. Del mismo modo, en el tramo de Escuelas Pías comprendido entre Villegas y Doce Ligero también se incluirá un carril bici para dar continuidad al itinerario ciclista en sentido este hasta llegar a Cigüeña», ha precisado.
Publicidad
El importe total estimado para esta actuación, que se iniciaría en 2023 y finalizaría en 2024, es de 7.284 012,93 euros (IVA incluido), de los cuales el presupuesto subvencionable solicitado es de 5.464.888,04 euros, «ya que los fondos no financian IVA y ni las partidas de renovación de redes que también incluye el anteproyecto».
De forma complementaria, además, se ha presentado otro proyecto consistente en instalar a lo largo de corredor medidores de calidad de aire, de ruido y cámaras para control de aforos. El objetivo es hacer mediciones antes y después para para poder evaluar la mejora de esta zona, que en el futuro se podría convertir en una zona de bajas emisiones (ZBE).
Noticia Patrocinada
Para ello, la actuación, cuyo importe ronda los 400.000 euros, incluye también un sistema de control de accesos en el que se podrá dar de alta y solicitar permisos de forma telemática. Este sistema también servirá para gestionar todas las calles de Logroño que actualmente ya disponen de cámaras con algún tipo de restricción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.