Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Torrecillas
Lunes, 13 de junio 2022, 16:47
El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) es ya un proyecto de colaboración público-privada. De esta manera, se duplicará la capacidad de transporte de mercancías y almacenaje en el 'puerto seco' ubicado en el polígono industrial de El Sequero que está actualmente readaptando ... Transporte Royo en las antiguas instalaciones de Altadis con el objetivo de contectar las exportaciones e importaciones riojanase con el puerto marítimo de Barcelona.
Esta mañana, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el director general de Transportes Royo, Alberto Royo, presentaron las novedades de esta colaboración en las instalaciones del centro. La principal es que la inversión asciende a 15,5 millones de euros, de los cuales, 11,5 millones serán aportados por Transportes Royo y 3,65 millones por el Gobierno de La Rioja. La inversión pública se destina de manera específica a la adaptación de las instalaciones ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga. Además, la colaboración público-privada del proyecto permitirá que las instalaciones pasen a ser infraestructuras públicas, aunque gestionadas por Transportes Royo durante 30 años, lo que garantiza un importante beneficio para todas las empresas de la comunidad.
Así, el CLIR pasa a duplicar la capacidad de entradas y salidas de trenes ya que se construirá una nueva vía paralela a la que Transporte Royo ya ha readaptado, se multiplica por cuatro el espacio de depósito de contenedores que pasa de 4.600 a 16.600 metros cuadrados y se incorpora la maquinaria necesaria para las operaciones de carga y descarga. Pero, además, se permite la puesta en marcha del centro logístico a pleno rendimiento desde el principio, recortando los plazos de ejecución y garantizando su viabilidad a largo plazo.
La historia de colaboración público-privada comienza unos meses antes. Según ha explicado Andreu, el Gobierno de La Rioja vio la posibilidad de que el CLIR de Transportes Royo contribuyera al desarrollo del tejido empresarial de la región, especialmente, al despliegue estratégico de la Ciudad del Envase y el Embalaje. Por ello, el centro fue declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el pasado 23 de marzo, posibilitando la financiación pública.
«La implicación del Gobierno de La Rioja en el Centro Logístico Intermodal permitirá que La Rioja tenga, por fin, un puerto seco plenamente operativo, una infraestructura puntera y sostenible, que dará servicio a un mayor número de empresas, no solo riojanas sino de toda la zona de influencia», ha afirmado Andreu, «con esta inversión, La Rioja tiene puerto de mar para el transporte de mercancías». El Gobierno de La Rioja inició hace meses las conversaciones con Transportes Royo con la vista puesta, tal y como ha informado Andreu, en las posibilidades que se abrían para las empresas del sector del embalaje, incluyendo las del sector agroalimentario que representan el 45% del PIB industrial riojano, y del calzado.
Por su parte, el director general de Transporte Royo, Alberto Royo, ha calificado de «día histórico para esta empresa y para La Rioja porque se cumple con una de las necesidades que tenían las empresas de esta comunidad».
Royo ha señalado que con este proyecto La Rioja contará con el mejor y mayor centro logístico de toda la zona norte incorporando 215.000 metros cuadrados de terreno y 65.000 metros cuadrados destinados a naves para el almacenaje logístico con capacidad para 100.000 palés.
«La primera fase del proyecto que Transportes Royo acometió en solitario constaba de una vía de tren de 650 metros de largo, un depósito de 450 metros cuadrados para 250 contenedores de diferentes medidas. Todos ello estará en marcha en las próximas semanas», ha avanzado Royo, «con el impulso de la inversión pública se multiplica la capacidad y la competitividad del centro ya que contaremos con una infraestructura competitiva, moderna, operativa y sostenible». De esta forma, el Centro Logístico Intermodal de La Rioja podrá operar hasta 14 trenes por semana, cuando funcione a pleno rendimiento, transportando 1.695 contenedores semanales».
Royo ha recordado que, fruto del acuerdo operativo con la empresa Hutchison Ports y su filial en España, Synergy, en el puerto de Barcelona, el servicio de transporte podrá empezar en las próximas semanas con un tren semanal que conectará El Sequero con Barcelona. La previsión es que se pueda operar con tres o cuatro trenes semanales a finales de año. Además y según ha informado Royo, «el centro podrá desarrollar los trámites para homologar todas las instalaciones como depósito aduanero y esto permitirá que nuestros clientes no tenga que pagar impuestos hasta la salida de sus mercancías y la creación de puestos de trabajo en este servicio».
Además, el CLIR será un punto de inspección sanitaria de mercancías de importación y exportación. «Por tanto, el centro permitirá llevar a cabo todos los trámites aduaneros desde La Rioja para garantizar la entrada y salida de mercancías mediante un medio de transporte tan eficiente y sostenible como es el ferrocarril», ha señalado Royo que también ha destacado que ya son 9 los puestos de trabajo creados y se espera llegar a 15 contrataciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.