Secciones
Servicios
Destacamos
Cáritas La Rioja acaba de presentar su campaña 'Esta Navidad, cada portal importa', con la que hace un llamamiento a la generosidad de los riojanos con los más vulnerables de la crisis económica (los que trabajan en la economía irregular y las mujeres con niños) porque los estragos del COVID ha dado lugar a una sociedad «herida, más pobre y frágil». Un colectivo que se ha ampliado , dado que «hay gente pobre que tiene un empleo y, además, una parte de la clase media está cayendo en la exclusión moderada», porque hoy en día «no se trata tanto de tener empleo, sino de poder mantener una vivienda». Así acaba de asegurarlo en rueda de prensa el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, quien ha estado acompañado por la responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja, María Morales.
Beltrán, armado con los datos de ayudas prestadas por Cáritas este año hasta el 31 de octubre, ha subrayado que «la normalidad está lejos de alcanzarse». En total se han destinado 340.000 euros, 136.000 menos que los concedidos en el mismo periodo de 2020, el año del coronavirus, pero todavía 113.000 más que en 2019, el año prepandémico. La partida más importante ha estado destinada a ayudar a las familias a hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas: 119.000 euros, cuando hace dos años superaron por muy poco los 44.000 euros.
En conjunto, Cáritas La Rioja ha beneficiado de forma directa a 1.600 personas y de forma indirecta, a 4.600, fundamentalmente núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento. «Una parte importante de nuestros fondos -ha explicado Beltrán- va destinada a cubrir servicios de primera necesidad como alimentos, gastos sanitarios, productos de higiene, gastos de vivienda (pago de alquiler, suministros, mobiliario básico), material escolar (libros de texto) y ropa y calzado».
Pero, además, «desarrollamos programas de inclusión que mejorarán la vida de las personas», entre los que ha destacado los de formación (talleres de castellano y de habilidades sociales, entre otros) y de empleo (itinerarios de inserción y cursos de capacitación profesional); el programa de vivienda, «con el que cedemos alojamiento temporal a familias», y el programa de temporeros «en apoyo a las personas que se acercan a nuestra región». Es decir, Cáritas no sólo «resuelve problemas puntuales», sino que «ayuda a que se produzca una verdadera inserción en la sociedad».
En este sentido, el director de la entidad ha reconocido la solidaridad de la sociedad riojana hacia los más desfavorecidos« y, ejemplo de ello, es el volumen de donativos recibidos: 133.000 euros en 2019; 355.000 euros en 2020 y 218.000 este año. También ha destacado el apoyo del Banco de Alimentos y de las Administraciones Públicas.
Y apelando a esa fraternidad de los riojanos, Morales ha presentado la campaña de Navidad «que es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener su labor de lucha contra la pobreza». «La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país», ha destacado.
Hay varias canales para poder colaborar. Presencialmente se puede acudir hasta la sede de Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolás, 35, de Logroño) en horario de mañana o realizar su aportación en las siguientes cuentas bancarias:
• Ibercaja: ES75 2085 5652 80 0300185590
• Bankia: ES91 2038 7494 84 3000552543
• BBVA: ES73 0182 3500 27 0208504757
• Santander: ES92 0049 6684 11 2016066324
• La Caixa: ES30 2100 5571 91 2200197433
También existe la posibilidad de realizar una donación en el cepillo digital instalado en el hipermercado Alcampo (primera entrada) o a través del teléfono móvil con Bizum (código 02121).
El director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, ha saludado la ampliación de la Renta de Ciudadanía a los solicitantes de asilo, pedida prevista para el próximo año y que se recogerá en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos regionales de 2022. Ahora bien, «si no hay asilo y no son enviados a sus países, ¿quién les ayuda?», se ha preguntado. En su opinión, la Carta Social Europea, que «alude a la responsabilidad compartida» de organizaciones como Cáritas y el Banco de Alimentos, y de las administraciones públicas. Con todo, Beltrán ha incidido que en en La Rioja ya hay «muchas personas que no pueden acceder a ayudas oficiales», dado que su ingresos proceden de la economía irregular y no pueden ejercitar sus derechos como ciudadanos. «Por eso -ha concluido Beltrán- es tan importante que la Carta Social Europea se desarrolle bien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.