Secciones
Servicios
Destacamos
TVR
Miércoles, 22 de febrero 2023, 22:11
La pregunta es directa en la entrevista de TVR a Henar Moreno, la diputada de IU en La Rioja. ¿Está bloqueando Ione Belarra, desde dirección de Podemos que ella encabeza, el preacuerdo con IU en La Rioja? El periódico El Mundo hace unos días que ... puso sobre la mesa los acuerdos en distintas comunidades y la falta de ellos en otras. La Rioja era destacada como un caso «peculiar» porque lo hablado no se ha ratificado a pesar de ser anunciado por la propia Moreno. Belarra, según se publica, rechaza el pacto en La Rioja porque la candidata autonómica sería Henar Moreno, como ya se anunció en octubre y Podemos quiere que todos los cabeza de lista sean de su formación.
«Yo no diría que se está bloqueando, se está posponiendo. Quiere cerrar todos los sitios donde ellos van a encabezar y no dar esa baza antes de tiempo, es un error», responde. «A mí lo que me importa es que los riojanos y riojanas tienen que saber que aquí hay una sintonía importante en base a un programa político y a una actuación que he liderado yo en el ámbito autonómico. Seguro que vamos a cerrar ese acuerdo».
Moreno destaca que «en La Rioja IU y Podemos fuimos de los primeros en entendernos». Acerca de cuál es la situación en nuestra región en este sentido puntualiza que aquí «ya se hizo público que se había puesto negro sobre blanco un acuerdo con Podemos». «Falta solo la firma de su organización estatal porque en IU se decide en el ámbito de las comunidades autónomas y en Podemos no», puntualiza. «No es que lo diga yo solo, lo ratificó después la dirección de Podemos y yo doy por cerrado ese acuerdo y lo doy por cerrado», insiste.
«Es un error lo que Podemos está haciendo a nivel estatal de generar esa incertidumbre y ese ruido cuando hay una sintonía total y absoluta. Podemos es consciente del papel que Izquierda Unida h jugado a nivel autonómico y cuando más se atrase, lamentablemente, será menos visible y menos de lo que realmente queremos hacer que es construir algo más que una mera coalicción electoral», explica. Su conclusión es que «hay una sintonía con la dirección y estoy segura de que se acabará suscribiendo ese acuerdo porque Podemos a nivel estatal tiene que ser consciente de la importancia que tiene lo programático para volver a ser la fuerza decisiva y con más fuerza».
«En Izquierda Unida hemos sido un ejemplo siempre a la hora de aglutinar fuerzas y generosos en los acuerdos, hay que ir a conformar nuevas formas de hacer política, nuevos espacios, en la línea de lo que se está planteando en torno a Sumar», describe de su partido. «A lo mejor eso no lo comprende igual de bien Ione Belarra que casi todos los militantes de Podemos», concluye sobre este pacto.
Muy difícil es pensar en Podemos y olvidarse de la diputada y consejera Raquel Romero, expulsada de dicha formación política. El periodista Carlos Santamaría llama la atención de Moreno sobre que hay muchas imágenes junto a ella. «Bueno muchas...», dice, «de la campaña, ¿no?». «De la negociación con el Gobierno... Negocié yo sola», asegura.
«Personalmente no voy a hablar mal de nadie, pero políticamente sí», aclara decidida. «Creo que es un abuso lo que se ha hecho con los votantes de Unidas Podemos y que así se ha materializado después. Pedían hablar de otras cosas que marquen la vida. Eso está en la calle y está en los medios, se ha hecho una utilización maldita de esos votos. Podemos habrá aprendido de que los procesos en política no van de poner a nadie a dedo», reflexiona en voz alta. Para el PP tiene un mensaje relacionado con esto último: «El Partido Popular no lo ha aprendido».
Casi en la recta final de este Gobierno, muchas de las preguntas de esta entrevista giran en torno al papel de Izquierda Unida en él. Rememora la diputada los primeros compases: «Nos dijimos estamos aquí para cambiar la vida de la gente». La diputada define en una frase ante las cámaras cuál ha sido la intención de su partido en estos años en los que también ha sido la vicepresidenta 1ª del Parlamento riojano. «Es evidente que por una cuestión numérica hemos sido decisivos, pero creo que hemos jugado bien las cartas como Izquierda Unida. Hemos dejado el ruido para las cosas poco importantes, nos hemos mantenido firmes en el acuerdo programático», asegura.
Recuerda cuáles eran las opiniones que recibían antes de formar Gobierno en La Rioja: «Algunos nos decían que mucho mejor que llegar a ese acuerdo programático es coger una consejería y gestionar». Declara que en Izquierda Unida no lo creyeron así, consideran que «para cambiar la vida de la gente hay que hacerlo con políticas concretas». «Siendo una única diputada es mucho más lo que hemos conseguido en distintos aspectos», añade.
De estos años no se puede omitir la marca de la pandemia del covid, en la sociedad y, por lo tanto, en la política y la legislatura. «Una parálisis como la que hemos vivido en nuestro país y a nivel internacional tiene consecuencias, pero creo que se ha sabido remontar», apunta. «Con la correlación de fuerzas que hay en La Rioja, que coindice con la del Gobierno de España, se ha demostrado que se puede salir de las crisis de otra manera, de una forma justa y equitativa poniendo especial atención en quien más los necesita», afirma. En esta parte de su discurso ha querido referirse a los bancos y a las eléctricas, «a esos beneficios obscenos que hace poco hemos conocido, mientras desgraciadamente la patronal no está haciendo lo que tiene que hacer y subir los salarios». «Sin embargo nos suben los productos básicos, las hipotecas, las gas y la luz... es donde nos tenemos que centrar y son muchas las medidas que se han tomado», relata la diputada.
«Sé que la situación es difícil y negar la mayor es un absurdo y sí se han hecho cosas para intentar paliarlo. Hemos sido exigentes, con los que más tienen también», afirma, y pone como ejemplo de estas medidas «la reforma fiscal con la que se ha recuperado el impuesto del patrimonio».
«Me entiendo bien con Celso, pero también tenemos nuestras broncas», confiesa sobre su relación con el consejero de Hacienda. No olvida «el presupuesto del 2021 cuando hubo una tensión importante y que supimos resolver bien porque hemos aprobado otros dos presupuestos después, con medidas concretas, y que mejoran la vida de la gente».
¿Manda tanto Henar Moreno como a veces puede dar la sensación? Cuestiona Santamaría para terminar. «No mando tanto, llegamos a un acuerdo y yo vigilo que las palabras no se las lleve el viento y que los acuerdos sean ejecutivos y se cumplan».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.