Secciones
Servicios
Destacamos
La meteorología se ha aliado con el espíritu melancólico de La Barranca. Un cielo plomizo y gris se cernía sobre el cementerio civil de Lardero. El Memorial sirvió de escenario para celebrar el acto institucional de la Memoria Democrática e instaurar el día 22 de ... julio como Día de La Memoria Democrática de La Rioja, que rindió homenaje a las Mujeres de Negro. El acto ha comenzado con la ofrenda de flores al monolito de las Mujeres de Negro por parte de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el presidente de La Asociación de la Barranca, Ricardo Blanco. Ambos estaban acompañados por representantes institucionales como la consejera de Igualdad, Raquel Romero; y el presidente del Parlamento, Jesús María García.
El dúo de violín y chelo de las artistas Irene García y Sara Rodríguez ha envuelto el recinto con su música. Esmeralda F. Fuertes, asesora del Observatorio de los Derechos Humanos, ha presentado el acto en el que ha destacado «el ejemplo de orgullo, perseverancia y lucha de las Mujeres de Negro que, pese a la marginación social y a la represión, sacaron adelante a sus hijos».
Ricardo Blanco, presidente de la asociación La Barranca, ha inaugurado el tiempo de los discursos agradeciendo «los esfuerzos de este Gobierno de izquierdas para poner guapa a La Barranca». Blanco ha asegurado que el Memorial se mantendrá «pese a quien pese y en recuerdo de las Mujeres de Negro -que no olvidemos que fueron las verdaderas heroínas de la historia- de su sufrimiento porque solo con decir 'mujer' está dicho todo».
La consejera de Igualdad, Raquel Romero ha hecho mención en su discurso a las víctimas porque, ha asegurado, «estamos aquí quieran o no quieran, quienes se empeñan en negar nuestra historia. Nunca vamos a aceptar el revisionismo de los unos, allá ellos con su conciencia, nosotras sabemos quienes fueron las víctimas y quienes los verdugos».
Romero ha apuntado a la necesidad de reparación que tiene el Estado con las víctimas del Franquismo en coherencia con los principios general de los Derechos Humanos. «Días como el que hoy hemos instaurado como Día de la Memoria Democrática de La Rioja son imprescindibles para consolidar la democracia y consolidar los avances en materia de recuperación de la memoria democrática de La Rioja y de España».
Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha recordado a las personas ajusticiadas en diversos lugares de la región durante la Guerra Civil y el Franquismo. «En medio de todo ello, sobresalen las Mujeres de Negro con su entereza, su compromiso, coraje y su lucha para que la memoria de sus familiares no cayese en el olvido», ha afirmado, «no debemos olvidar que todavía son miles las personas que reposan en las cunetas sin haber podido recibir sepultura» y sacó pecho del trabajo llevado a cabo por «este Gobierno cuando la memoria de las víctimas del Franquismo ha alcanzado el protagonismo que se merece en La Rioja» ; y ha mencionado la aprobación de la la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, aprobada por el Parlamento de La Rioja el pasado mes de abril, como garante de la recuperación de la memoria de la víctimas y relató los principales punto de la ley como la implementación de un censo de víctimas y personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, al que se incorporarán los riojanas fallecidos o represaliados fuera del territorio riojano y los deportados a campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial; así como la creación de un banco público de ADN que permita poder comparar los perfiles de víctimas y familiares. La Ley también alcanza al ámbito educativo al incluir la Memoria Democrática en el curriculo de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. «En estos momentos en los que los discursos de odio amenazan la democracia, resulta más imprescindible que nunca el trabajo de instituciones públicas por la verdad, la justicia y la recuperación de la memoria democrática», aseveró.
Una vez finalizados los discursos institucionales, la poesía y la música se han tomado el relevo. Sara Carreño, Directora de Participación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, ha hecho entrega a Ricardo Blanco del libro 'Mujeres de Negro' en el que su autor, Rober Astorgano, ha recopilado las historias y testimonios sobre la vida de estas mujeres. El cantante Paco Marín ocupó el atril para recitar los versos de dos de sus canciones que ha convertido en poemas. Versos con el nombre y apellido de mujeres y hombres valientes que forman ya parte el ideario colectivo sobre la represión franquista en La Rioja. El poeta Miguel Ángel Muro leyó el poema 'Hace tiempo' y hubo quien no pudo contener la emoción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.