Secciones
Servicios
Destacamos
Por segunda vez, los vecinos de los pueblos pertenecientes a la zona básica de salud de Murillo de Río Leza se han manifestado en contra del cierre de Urgencias del centro sanitario de Ausejo previsto por el Gobierno riojano.
En la convocatoria de este domingo participaron más de 700 personas, superando la cifra del día 12 de junio. Muchos fueron con camisetas blancas 'como símbolo de unidad', tal y como se pidió en los carteles que anunciaban esta concentración, celebrada en las inmediaciones del consultorio médico.
Hubo recogida de firmas y los asistentes portaban pancartas de diferentes localidades pidiendo el mantenimiento del servicio de Urgencias, así como una sanidad de calidad.
Acudieron alcaldes de diferentes partidos y dirigentes del PP riojano (José Ignacio Ceniceros, Alberto Bretón, Jesús Ángel Garrido, Carlos Cuevas...).
Noticia Relacionada
Comenzó a las seis de la tarde e incluyó la lectura de un manifiesto de la plataforma en defensa de la sanidad pública, a cargo del alcalde de Ausejo, Pedro Luis Martínez.
A continuación, intervino Daniel Osés, presidente de la Federación Riojana de Municipios y alcalde de Nalda. Denunció que el Gobierno riojano ha tomado la decisión de recortar los servicios sanitarios sin diálogo y que esta medida no soluciona los problemas de la Atención Primaria.
También tomaron la palabra Encarnación Fuertes, alcaldesa de Agoncillo y presidenta del consejo de salud de la zona de Murillo; el alcalde de Alcanadre, Pablo Aranda, y Luis María Sancho, médico de refuerzo de Murillo de Río Leza y Ausejo.Apostaron por mostrar unión y no permitir la merma de servicios en el mundo rural. Además, pusieron sobre la mesa que los cambios supondrán una saturación para los profesionales sanitarios, algo que les perjudicará.
Adelfa Gómez, exalcaldesa de Alcanadre, llevó la voz cantante con el micrófono durante toda la concentración, con lemas como 'Ausejo no se cierra' o 'Menos políticos, más médicos', que la gente repetía con ella.
En las intervenciones se criticó la reunión de Andreu en Aldeanueva de Ebro y se instó a todos los presentes a acudir el viernes 25 de junio a las Urgencias del CARPA de Logroño, a las 19.00 horas, para mostrar de nuevo su rechazo a los recortes.
Media hora antes de la concentración de Ausejo, a las 17.30 horas, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo riojano, Sara Alba, se reunieron con los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, y Rincón de Soto, Carlos Paúl, en la Sala Entreviñas de la primera localidad. También acudieron concejales de ambos municipios. El encuentro abre una serie de contactos previstos en diferentes zonas de la región para hablar sobre los servicios sanitarios y la problemática que afecta a la Atención Primaria y ha motivado concentraciones en varias zonas básicas de salud, así como en Logroño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.