Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, ha aclarado a preguntas de los periodistas que la negociación para la nueva presidencia de la DOCa Rioja se hará «en igualdad de condiciones». Lo que dicen los estatutos de la Interprofesional, cuya composición se traslada de forma automática al Consejo Regulador, es que, tras cuatro años de mandato del sector comercial (Grupo Rioja), el turno es para los representantes de los viticultores. Aunque no está escrito, se daba por hecho que las cooperativas de Fecoar, agrupación mayoritaria en la rama productora hasta las últimas elecciones, partían como favoritas, pero el crecimiento en un un vocal y en un 5% de representación en el recién concluido proceso de ARAG-Asaja ha puesto la situación en empate técnico: 5 vocales y 34 votos para ambas organizaciones. «Desde luego este nuevo escenario nos da más fuerza a la hora de plantear nuestras propuestas de cara a un futuro acuerdo por la presidencia», insistió Fonseca.
ARAG-Asaja ha valorado en una rueda de prensa los resultados del último proceso electoral, en el que obtuvo la delegación de voto de más de 2.627 titulares de viñedo, 215 más que en el 2017, y el 56,8% del censo de viticultores no asociados a cooperativas. «Unos resultados contundentes, que confirman el respaldo de los viticultores al trabajo honesto y responsable de la organización y que convierten a ARAG-Asaja en clave para la toma de cualquier tipo de acuerdo», ha indicado Eduardo Pérez Hoces, presidente del sindicato agrario.
Pérez Hoces ha recordado que «dadas las dificultades que atraviesa Rioja, y los propios viticultores, ofrecimos al resto del sector productor aplazar las elecciones, pero no quisieron y ahora hay que acatar los resultados y trabajar por mejorar los precios de la uva, fomentar el pago por calidad de la misma y evitar que haya nuevas plantaciones mientras no se recuperen los precios, que son los ejes fundamentales que se marca nuestra organización para el comienzo de este nuevo mandato».
Preguntados por si el modelo interprofesional está en crisis -tras la salida de Ehne, socio fundador al no alcanzar el 1% requerido, las impugnaciones de UPA al censo de viticultores o el anuncio de Bodegas Familiares de dejar el Consejo Regulador si en dos años no hay cambio de estatutos-, Igor Fonseca ha respondido por partes: «El caso de Ehne no es un problema de los estatutos, sino de falta de apoyo para lograr el 1% de las hectáreas; el de UPA, aunque es totalmente lícito plantear una reforma de estatutos ya quedó claro que su impugnación no tiene recorrido y, desde luego, lo más antidemocrático es pretender cambiar el sistema conociendo que sus resultados iban a ser peores y, respecto al tercer punto, ARAG-Asaja cree que ahora no es momento de órdagos ni de ultimátum, sino de superar este momento complejo y sacar adelante el Plan Estratégico».
Fonseca ha rechazado también que su organización se vea beneficiada por la supuesta cesión de hectáreas de sociedades vitícolas de grandes bodegas en el proceso: «Tenemos viticultores y sociedades de todo tipo, de bodegas y sin bodegas y esta misma situación no es ajena a otros sindicatos agrarios, por ejemplo UPA, que pide que no participe el viñedo de bodegas cuando su representante tiene una».
De esperpéntico puede calificarse el precedente de negociación para la presidencia del Consejo Regulador en el año 2013 entre Asaja y cooperativas. Fecoar propuso a Fernando Ezquerro, su presidente, como candidato, pero ARAG-Asaja lo vetó y, a continuación, las cooperativas tumbaron la alternativa del sindicato, su actual portavoz Alex Lasheras. El veto cruzado -precisamente ahora son de nuevo los mismos dos candidatos en liza- provocó de rebote que Luis Alberto Lecea asumiera la presidencia por ARAG-Asaja. A los dos años, las cooperativas forzaron su destitución -sin que la propia Asaja hiciera mucho por evitarlo- para asumir Fecoar la presidencia los restantes dos años. Pero, de nuevo, se volvió a vetar a Ezquerro y se eligió a José María Daroca, que iba de 'relleno' en la terna barajada por las cooperativas. Un auténtico 'juego de tronos'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.