Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Martes, 13 de diciembre 2022, 19:24
El parque natural del Alto Najerilla, una de las apuestas medioambientales del Gobierno de La Rioja, se ha encontrado oposición en todos los frentes. Vecinos y municipios han mostrado posturas divergentes, también en el Parlamento se ha topado con la minoría del PSOE en la junta de portavoces ... que ha retrasado su tramitación y ahora se encuentra con la frontal oposición de la oposición, valga la redundancia.
Este martes, el PP ha exigido que «se paralice la tramitación y se dialogue con los alcaldes, porque con el Parque de [Álex] Dorado estos municipios perderán población, ingresos y vida». Horas después, los socialistas respondían asegurando que el PP solo «difundía bulos» y que, después del apoyo unánime de las 7 Villas, la oposición al nuevo parque natural se produjo a causa de una reunión en la sede de Duquesa de la Victoria que ha provocado que «alcaldes de la zona traicionen el interés de sus pueblos al dictado del interés partidista de un PP dirigido desde Madrid».
La diputada autonómica del PP, Noemí Manzanos, ha lamentado que «Concha Andreu y Álex Dorado quieren imponer su parque natural, su capricho, sin tener en cuenta a los riojanos que viven en las 7 Villas«. »Exigimos a Andreu que retire de la tramitación parlamentaria este proyecto de Ley y dialogue con los alcaldes de las 7 Villas para conseguir un parque natural útil para la zona. Si no lo hace, será el próximo Gobierno Regional del PP quien modifique el Plan de Ordenación para adecuarlo a las necesidades de estos siete municipios y sus vecinos», ha explicado la diputada a través de una nota de prensa de los populares.
«Decimos no al parque natural de Álex Dorado porque, por Ley, van a impedir que se creen infraestructuras necesarias; se prohibirán usos y actividades que hoy se realizan en más de 40.000 hectáreas, las pocas autorizables lo serán a discreción del Gobierno de turno; porque los ayuntamientos verán reducidas sus competencias y serán sustituidas por una Junta Gestora que va a ser controlada por el Gobierno Regional», ha añadido Manzanos, que ha comparecido acompañada por los alcaldes de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Villavelayo y Ventrosa, así como de los diputados autonómicos María Martín y Carlos Cuevas.
«No estamos en contra de la creación de un parque natural en esa zona, basta con comprobar como en 2005 o en nuestro último programa electoral hablábamos de la posibilidad de impulsar un parque natural. La falta de consenso en los 7 municipios hizo que aparcaremos esta idea hasta que se lograrse la unanimidad de los implicados. Hoy, es público y notorio, que tampoco existe ese consenso, así que resulta contraproducente imponer un Parque Natural donde la mayoría de quienes residen allí no lo desean», ha señalado.
A su vez, la Diputada Autonómica ha lamentado las formas en las que el Ejecutivo de Andreu trata de sacar adelante su iniciativa, «por lectura única, impidiendo las comisiones, el debate y que se pueda mejorar a través de enmiendas. Hurtan el diálogo y el consenso a la hora de legislar».
Por su parte, la Alcaldesa de Viniegra de Arriba, Laura Crespí, ha asegurado que «en ningún momento, el Gobierno de La Rioja se ha reunido con nosotros (los alcaldes) para acordar nada, todo nos lo han impuesto», y ha informado de que sólo se ha producido una reunión en la que el Ejecutivo les entregó un documento con «los usos limitados y las prohibiciones que vamos a tener en nuestros municipios», explica el PP.
«Nos están imponiendo un parque que no aporta nada a lo que ya existe, porque en este territorio ya hay protección. Con el Parque de Dorado, los ayuntamientos perdemos todo el control y poder de administración sobre el suelo y sus aprovechamientos que estarían gestionados (con la entrada en vigor de la Ley) por la Junta Gestora y por el Consejero de turno, siendo el Gobierno de La Rioja quien lo decida», ha destacado.
El PSOE ha respondido a la rueda de prensa del PP con un comunicado en el que exige que los populares «acaben ya con la propagación y difusión de bulos sobre las consecuencias de la Declaración del Parque Natural del Alto de Najerilla». «Mienten cuando anuncian que los municipios quedarán supeditados a la administración autonómica, ya que la declaración del Parque Natural no implica cambios en las regulaciones ya existentes en la zona al ser ya parte de la Red Natura 2000», indican los socialistas, que inciden en que no habrá «cambios para sus habitantes» en cuestiones como la ganadería o la caza.
«Son intolerables tantas mentiras y es hasta cómico que las difunda un partido que ha estado gobernando tantos años la región pero que parece desconocer por completo la legislación ambiental vigente y el proyecto de nuevo parque que se tramita actualmente en el Parlamento de La Rioja.», añade el comunicado. «Hay que recordar el proyecto contaba con el apoyo unánime de todos los municipios de las 7 Villas, hasta que el PP convocó a sus alcaldes a una reunión en su sede de Logroño para forzar, con criterios únicamente políticos, la oposición al proyecto. Es triste ver cómo alcaldes de la zona traicionan el interés de sus pueblos al dictado del interés partidista de un PP dirigido desde Madrid», sentencia el PSOE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.