Secciones
Servicios
Destacamos
Suspenso. De los grandes y «con mayúsculas». Esa es la nota que le ha puesto Gustavo Navas, presidente de ANPE, a la actuación de la Consejería de Educación durante el curso lectivo que finalizará este lunes. En el boletín de notas que le ha entregado Navas a Uruñuela, como si de una cuenta corriente con saldo pendiente se tratara, todo está escrito en rojo. Y, desde la perspectiva de la organización sindical, Educación no solo deberá recuperar muchas materias, sino que, sobre todo, debería afanarse durante este verano en mejorar su comportamiento: «Siempre estaremos a su disposición para negociar, pero cuando sea una negociación real y bajo los principios de buena fe y transparencia». Y es que, según recalcó en varias ocasiones durante su intervención, Educación ha rechazado el diálogo, ha impuesto decisiones unilaterales y ha obviado y anulado los acuerdos suscritos en demasiadas ocasiones. «Debe plantearse un cambio muy sustancial en su política de negociación con los representantes de los trabajadores», ha dicho.
Navas, en un repaso a lo acontecido en el sistema educativo riojano desde el inicio del curso el pasado mes de septiembre, ha recordado que las irregularidades comenzaron en agosto, cuando «se obligó a los funcionarios en excedencia el 30 de junio y a los que estaban de baja por nacimiento de hijos a principios de septiembre, por lo que no lo pudieron disfrutar de manera continua». A partir de ahí, el escenario que ha relatado el presidente de ANPE esta marcado de continuos cambios de criterio y decisiones no negociadas.
Es lo que pasó, ha detallado, con el rechazo a utilizar listas de interinos afines para cubrir bajas, la anulación de la jornada reducida en septiembre y junio que, «pese a las reiteradas denuncias de las organizaciones sindicales siguió adelante aunque va contra los criterios de adaptación de los alumnos y no tiene en cuenta las condiciones de calor extremo que se pueden dar», o la falta de personal en los centros para cubrir las necesidades derivadas de la implantación de las 24 horas lectivas en maestros.
Más allá del «dilatado y contradictorio» proceso de cierre del colegio San Francisco de Logroño, Navas ha lamentado que la Consejería haya esquivado el foro negociador de la Mesa Sectorial para anunciar a través de los medios de comunicación diferentes medidas. Por ejemplo, «la derogación de la ley de Autoridad del Profesorado y Convivencia de los centros educativos y la publicación de un nuevo decreto de Convivencia». Ahí, además, se silenció a los representantes de los trabajadores: «Desde octubre les pedimos que se negociara con las organizaciones sindicales y varios directores generales se comprometieron a ello, algo que finalmente no se ha hecho. La consejería impuso su criterio de forma unilateral», ha lamentado Navas.
Unilateralmente también actuó el Ministerio de Educación al aprobar el sistema de estabilización sobre el que Educación «se ha limitado a decidir las plazas que cumplen con esos requisitos, pero perdió una oportunidad para definir con qué sistemas de acceso se convocarán las oposiciones de los años 2023 y 2024».
Además de denunciar la situación en que quedarán los docentes de Religión («pueden ver reducida su jornada hasta el 60% y son trabajadores indefinidos de la Comunidad Autónoma de La Rioja»), Navas también ha alertado de la intención de la Consejería de cumplir el acuerdo de Mesa Sectorial que redujo de 6 a 4 las horas de permanencia en el centro para reuniones o atención a las familias, entre otras cuestiones. «Lo último es la modificación de la orden de interinos. Estábamos moderadamente satisfechos porque se recogían aspectos que habíamos reclamado, pero ya hemos advertido de que no íbamos a aceptar como única medida de estabilidad la posibilidad de que los interinos eligieran su presencia durante dos años en centros con mucha movilidad docente como los CRA».
A todas esas tareas por recuperar, Navas sumó otras que aún debe afrontar la Consejería como la regulación de las comisiones de servicios, la actualización del decreto de indemnización por razón de servicio e itinerancias, la regulación del teletrabajo en docentes, la revisión de los complementos para equipos directivos, equipos de orientación y tutorías, continuar con la bajada de ratios en todas las etapas educativas o la implantación de la figura de la enfermera escolar.
En lo netamente educativo, ANPE también invita a Educación a actuar con suficientes márgenes temporales. Sobre todo por el acelerado proceso de implantación de la LOMLOE. «Se ha empezado la casa por el tejado. No entendemos la prisa que hay con todo. No tenemos libros de texto, no hay oferta formativa de los centros, se calculan los cupos como se calculan… Nuestra valoración es muy negativa sobre el proceso de implantación», ha dicho explicando que el propio sistema de evaluación por competencias está generando mucha incertidumbre entre los docentes.
En relación a las ratios, Navas ha invitado a Educación a reunirse para bajarla en todos los niveles (Bachillerato y FP incluidos) ya que «repercute muy positivamente en lo que los docentes pueden desarrollar con los alumnos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.