Secciones
Servicios
Destacamos
Enfundada en el 'traje' de secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu realizó este lunes un balance del curso político en la sede del partido. A pesar de llevar puesta 'la chaqueta' de cargo político, no pudo evitar responder a las preguntas sobre ... la situación actual del Gobierno de La Rioja ante el último año de legislatura. Las comparaciones son odiosas pero inevitables porque también fue en verano, exactamente en agosto de 2020, cuando Andreu remodeló su Ejecutivo cesando a tres consejeros, los históricos Francisco Ocón y Ana Santos; y a José Luis Rubio.
En esta ocasión, la Presidenta y secretaria general ha echado balones fuera sobre un hipotético relevo en su gabinete de gobierno, en clara referencia aunque sin nombrarla explícitamente, a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, expulsada de su partido y de su grupo parlamentario. «Me ha dicho la presidenta que no se prevé ningún cambio en el Gobierno» bromeó Andreu ante la dualidad de su cargo, «la estabilidad es buena, con un apoyo de todas las medidas que se están llevando a cabo. En la relación que tiene Raquel Romero con su partido, no me meto. Cada una tenemos bastante con el nuestro».
La presidenta del Gobierno aseguró además que la relación del Gobierno con sus socias de investidura, especialmente con la representante de Izquierda Unida, Henar Moreno, es «continua, si bien no exenta de tensiones. Lo importante no es que sea más o menos amable, sino si se están cumpliendo los objetivos». Y a este respecto, Andreu dio una cifra: el 65% de los acuerdos programáticos se están cumpliendo y espera que al final de la legislatura, ese porcentaje llegue al 93%. Como ejemplo puso la reciente puesta en marcha del Consejo Económico y Social de La Rioja, una propuesta de Izquierda Unida.
Sobre la negociación de los próximos Presupuestos Generales de La Rioja para 2023, Andreu ha negado sentir temor porque la inminencia de las elecciones pueda condicionar las posiciones políticas de los partidos en lso que se sustenta el Gobierno. La presidenta ha adelantado que ya he terminado el plazo para que las diferentes consejerías presenten sus propuestas. «Estamos trabajando ya con cercanía en el apoyo externo de Izquierda Unida y vamos en plazo. Si todo va bien, aprobaremos los Presupuestos de La Rioja en tiempo y forma como los del 2022», ha señalado.
Otra de las cuestiones que planeaba tras el balance de la secretaria general del PSOE era la cada vez más cercana cita electoral. Andreu aseguró que todas las agrupaciones del partido se habían renovado y quiso manifestar su completo apoyo a la candidatura de Pablo Hermoso de Mendoza de cara a las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Logroño. «El alcalde de Logroño cuenta ya con mi apoyo que es directo y verbalizado en privado y en público. Es un extraordinario alcalde que está llevando a cabo propuestas socialistas pese a la dificultades por las que la capital ha pasado y que ahora se están viendo los resultados de poner al ciudadano en el centro y desocupar de coches Logroño. Creo que va a tener un apoyo extraordinario».
La situación de falta de liderazgo que arrastra el Partido Popular de La Rioja no ha pasado desapercibida para Concha Andreu. La presidenta bromeaba con el nombre de su principal rival en las urnas. «¿Con quién?» se ha preguntado, «ellos verán, el Partido Popular no tiene proyecto de futuro porque basa sus propuestas en algo que ya vencimos los demócratas: ETA; y en noticias falsas. Sería bonito competir con un PP con un proyecto para La Rioja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.