Secciones
Servicios
Destacamos
Tras más de dos horas de reunión, uno a uno, los presidentes autonómicos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias han rubricado una declaración institucional con 35 puntos con posiciones comunes en materia de financiación autonómica y despoblación. La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, en la rueda de prensa posterior, ha destacado el valor del «consenso» y las «ganas de construir» que han imperado en el 'Foro de Santiago. Camino de Consenso', que este martes se celebra en Santiago de Compostela.
Un consenso, ha dicho, «necesario entre presidentes» y con el objetivo de poner en el centro al ciudadano. «Se trataba de abordar el reto demográfico con todas las variantes y lo que hemos concluido es importante, es un apoyo al Gobierno de España porque si ocho comunidades tienen puntos en común, siempre será más fácil el consenso».
De todos los puntos, ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo global para solucionar el problema de la falta de médicos, solución que, a su juicio, pasa porque el Ministerio asuma «la responsabilidad de ayudar a las comunidades» y porque las comunidades autónomas convoquen las plazas necesarias «para mejorar la atención a la ciudadanía».
En el mismo marco, ha hecho hincapié en la necesidad de que existan encuentros bilaterales entre el Gobierno de España y las comunidades para «conformar un acuerdo multilateral que nos permitan avanzar a cada uno con nuestras características». Y ha abundado en las «ganas de construir y ayudar al Gobierno de España a ser consciente de las necesidades concretas».
El encuentro tuvo su momento de fricción cuando el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, trató de introducir en el documento final una solicitud para que el Gobierno de España revierta su posición sobre el lobo. Andreu, que junto al presidente extremeño no secundó la propuesta, a preguntas de los periodistas, ha criticado «por decirlo de forma suave, la vehemencia» del mandatario de Cantabria y ha replicado que el Ministerio tiene una «predisposición total para la conversación y el consenso» y las comunidades con más población de lobo «tienen la posibilidad de tomar medidas para la regulación necesaria de esa población».
Los ocho presidentes autonómicos han reclamado «transparencia» en el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que se tengan en cuenta todas las necesidades de las administraciones afectadas y que las decisiones relativas a la financiación autonómica queden «al margen de los legítimos espacios bilaterales entre el Gobierno central y cada comunidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.