La Rioja seguirá confinada en Semana Santa

Andreu ha asegurado que, en todo caso, se potenciará el turismo interior de los riojanos | Alba ha informado de 9 casos de cepa británica en nuestra comunidad, 4 más que hace unos días

Inés Martínez

Logroño

Miércoles, 3 de marzo 2021, 16:08

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha confirmado esta mañana que «no habrá Semana Santa para evitar un repunte de la pandemia». Según ha adelantado no está previsto levantar el confinamiento perimetral que ahora mismo está vigente en La Rioja y tampoco está previsto cambiar el nivel de alarma esta semana. «Ya que hemos conseguido con el esfuerzo enorme de todos los riojanos y riojanas bajar esta tercera ola a niveles más o menos controlables, queremos que el repunte no suceda», ha dicho la presidenta y ha expresado que se va a potenciar «el movimiento interno, en el maravilloso turismo interior que tenemos en La Rioja si es que se quieren desplazar y descansar y despejar y aprovechar la Semana Santa».

Publicidad

Estas declaraciones, que Andreu ha realizado en la visita al Museo de La Rioja que se ha celebrado esta mañana, han sido ratificadas después por la portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. En ella ha dicho que «ya que las nuevas medidas implantadas solo llevan 9 días, se mantiene el nivel 4 del semáforo«.

Si bien la actual evolución de la pandemia por COVID-19 refleja una tendencia positiva en La Rioja, la consejera y portavoz del Gobierno ha advertido: «Sabemos que, en cuestión de días, esta enfermedad puede alcanzar un ritmo vertiginoso y llevar al límite a la Sanidad riojana», por lo que ha incidido en que hay que continuar extremando la prudencia. «Si no lo hacemos así, el coronavirus puede poner en peligro, una vez más, la atención sanitaria de todos los riojanos», ha concluido la titular de Salud que ha señalado que «las peligrosas aglomeraciones de las que todos hemos sido testigos nos ponen en riesgo a todos».

Ha hecho también referencia a las «conductas incívicas» y a que «una parte de la población se está dejando llevar por un exceso de optimismo». «La situación en la UCI debe recordamos que el virus sigue entre nosotros» ha asegurado.

Por ello Alba ha ratificado las palabras de Andreu sobre el cierre de la comunidad en Semana Santa y ha expresado que esta postura de cierre perimetral será la que defiendan en el consejo interterritorial que se celebra esta tarde. En todo caso ha dicho que «siempre hemos apostado por el consenso», y si no es así «La Rioja mantendrá el cierre perimetral».

Publicidad

Cepa británica

Sobre la cepa británica ha dicho que hay 9 casos confirmados en nuestra comunidad, 4 más que hace unos días, y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja está muy atento a la cepa sudafricana. Además, hay 59 casos sospechosos de la cepa británica en La Rioja: «lo estamos buscando todo».

Sobre el aumento de la incidencia acumulada a 7 días que se está viendo en La Rioja, ha explicado que «evidentemente que os preocupa» y ha destacado que lo siguen de cerca.

Respecto a Arnedo, donde en los últimas jornada han subido los casos, ha asegurado que «parece que está bien perimetrado».

Publicidad

Un 2% ha rechazado la vacuna

En relación a la campaña de vacunación, Alba ha expresado que «continuamos cumpliendo con los objetivos definidos en nuestro plan y lo seguimos haciendo superando cada dificultad nueva que se añade al complejo proceso».

Esta semana, se está vacunando mayoritariamente y de manera simultánea a la población incluida en el Grupo 5 (mayores de 80 años), en el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad), y a profesionales incluidos en el Grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario). «Al mismo tiempo, estamos administrando las dosis de rescate a las personas incluidas en la 'repesca' del resto de grupos, programando la dispensación de la segunda vacuna a los grandes dependientes no institucionalizados y también estamos planificando ya la vacunación de los siguientes grupos priorizados desde el Ministerio», ha explicado Sara Alba.

Publicidad

Tal y como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 28.978 dosis, más de 19.000 riojanos han recibido su primera vacuna frente al COVID-19 y 9.280 de ellos, la pauta completa. «Además, sólo un 2% de los citados hasta el momento ha rechazado ponerse la vacuna», ha destacado Sara Alba que ha valorado el dato como «muy alentador y gratificante».

Los siguientes grupos de vacunación están dibujados en la estrategia, ha dicho Alba, y serán anunciados en breve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad