Secciones
Servicios
Destacamos
m. j. pérez
Miércoles, 16 de febrero 2022, 18:18
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, han celebrado la aprobación de las enmiendas relacionadas con el vino que matizan el informe BECA sobre el cáncer. La pretensión inicial era equiparar el alcohol, sin distinción de graduación, con el tabaco, lo que hubiera permitido incorporar en las etiquetas mensajes como los que se colocan en las cajetillas de tabaco.
Andreu, que ha agradecido el trabajo de los parlamentarios socialistas en general y el de Luena en concreto porque «ha estado en contacto con la Federación Española del Vino, también con el Consejo Regulador y, por supuesto, con el Gobierno», ha señalado que la petición era «muy razonable». La secretaria general del partido en La Rioja se ha mostrado respetuosa con «los estudios que demuestran que el alcohol produce cáncer», ha advertido de que «la moderación que lleva implícita esta aprobación de las enmiendas del etiquetado nos parece que es perfecta, que es correcta y agrademos el trabajo que se ha hecho desde el Parlamento Europeo», ha reiterado.
Luena, por su parte, ha explicado que «la propia Comisión Europea, en su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, establece como objetivo reducir el consumo nocivo de alcohol, lo cual es muy distinto del consumo de alcohol». Por ello, «para evitar posibles perjuicios para determinados sectores como el del vino, en el futuro, hemos introducido y promovido algunas enmiendas que aportan este matiz importante entre consumo y consumo pernicioso», ha añadido.
Más de la mitad de los diputados han apoyado esta precisión que no altera en lo fundamental el texto, calificado de «impecable» por el diputado socialista, «pero que introduce un matiz necesario». A su juicio, son «puntualizaciones razonables que no afectan al núcleo del informe que, recordemos, está planteado desde una perspectiva de salud pública y se centra por tanto en luchar y vencer a la enfermedad», ha aclarado Luena, según recoge Europa Press.
También el Partido Popular se ha pronunciado al respecto. En una nota de prensa, la formación ha afirmado que el partido «ha frenado hoy en Europa que se criminalice el vino, el cava o la cerveza, al evitar que se califique su consumo responsable y moderado como perjudicial para la salud».
Se han aprobado las cuatro enmiendas lideradas por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, por las que «se diferencia claramente entre el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza».
Además, se ha aprobado la enmienda que pide un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de «etiquetas con advertencias sanitarias», cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino como las que se han impuesto a otros productos dañinos para la salud.
Montserrat ha recordado que «la dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es una valiosa herencia cultural europea, que nos aporta una alimentación saludable que contempla un consumo moderado de vino».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.