El Parlamento de La Rioja no da para más líos. Al bloqueo que PP y Cs, aprovechando la situación de transfuguismo de la exdiputada de Podemos y consejera del Gobierno de Andreu, Raquel Romero, llevan provocando en la junta de portavoces a varias iniciativas legislativas ... del PSOE, se ha sumado ahora el de IU, que esta misma mañana no ha apoyado el dictamen para la incorporación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (de acompañamiento de los Presupuestos) para su tramitación en el pleno del próximo lunes 19.
Publicidad
En la reunión de la Comisión Institucional -en la que el PSOE cuenta con 4 diputados, frente a tres del PP y otro de Ciudadanos- el voto de IU, socio del pacto de gobernabilidad, era decisivo y la diputada Henar Moreno ha decidido abstenerse, con lo que el dictamen para tramitar la Ley de Acompañamiento no ha sido aprobado. La causa de la abstención de IU no es otra que la propia Raquel Romero. Por la mañana, el Gobierno riojano enviaba una nota de prensa en la que informaba de que el Tribunal Constitucional había admitido a trámite el recurso de amparo Romero, en su condición de diputada tras su expulsión del Grupo Parlamentario Mixto y su consecuente calificación como diputada no adscrita: «Es una intromisión intolerable del Ejecutivo en el Legislativo», asegura la diputada de IU. «Raquel Romero -continúa- puede comunicar lo que desee, pero no el Gobierno de La Rioja que, además, se están pronunciando en contra de un acuerdo de la mesa del Parlamento y dando a entender que dicho acuerdo fue contra los derechos de una diputada con una redacción más que sospechosa».
Moreno denuncia además que «el PSOE ha decidido eliminar por su cuenta y riesgo otra enmienda que había pactado con nosotros, que pedía establecer una ratio de trabajadores sociales por habitante, así que, efectivamente, entre una y otra cosa en medio de la comisión hemos decidido abstenernos y no facilitar la tramitación de la Ley de Acompañamiento».
Lo cierto es que la nota de prensa del Gobierno riojano no es precisamente convencional, ya que personaliza en la propia diputada de IU la iniciativa para expulsar a Romero del Grupo Parlamentario Mixto, que luego apoyó la Mesa del Parlamento (el PSOE quedó en minoría), y, sobre todo, porque prácticamente da por sentado que el Tribunal Constitucional resolverá a favor de la diputada, también expulsada de Podemos, cuando se trata, por el momento, únicamente de una admisión a trámite.
El asunto es que el Pleno de Presupuestos se programó, con apoyo de todos los grupos, para el día 19, pero por el momento PP y Cs están bloqueando en la junta de portavoces (donde hay empate por la expulsión de Romero del Grupo Mixto) las iniciativas legislativas del Gobierno y ahora se suma el bloqueo de IU en comisión, que no parece tener una solución sencilla: «Lo que exigimos al Gobierno es que rectifique una nota de prensa, porque no es quien para cuestionar decisiones que tomar el Parlamento porque, si no es así, quizás no se aprueben los Presupuestos de La Rioja», indica Moreno. «No se puede confundir el poder Ejecutivo con el Legislativo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.