Secciones
Servicios
Destacamos
En el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja pidió ayer al Parlamento regional que legisle para mejorar la «delicada situación que atraviesan la familias de este colectivo en nuestra Comunidad». El presidente de la Asociación de Promoción ... Gitana de La Rioja, Santiago Jiménez, junto al director gerente, Enrique Jiménez, alertaron, con datos del 2021, de que la crisis ha agravado las condiciones, ya de por sí vulnerables, de muchas familias gitanas, además de que están presenciando un repunte racista, que se refleja en los problemas crecientes que tienen para alquilar una vivienda. «Hasta el punto de que en algunos casos se ven obligadas a hacer el trámite a nombre de técnicos de la asociación, porque si no, es muy difícil», apuntó Jiménez, para quien «el antigitanismo en vivienda es algo palpable».
Defensor a ultranza de la enseñanza y la formación académica para avanzar en la integración, el portavoz lamentó, además, que en educación «solo un 1% de los alumnos gitanos terminó la ESO». O, dicho de otro modo: hace cuatro años el porcentaje de abandono de Secundaria era del 70%, hoy ya llega al 90%: «Son datos muy preocupantes y esta comunidad no dedica ningún recurso a la promoción», aseguró.
Jiménez detalló también por años el trabajo «estéril» que en favor de esta comunidad se ha venido realizando en la región, así citó que en 2012 se elaboró el I Mapa de Vivienda «para el que se gastó un dineral pero no se hizo nada». En 2016-2018 «se creó el Plan Integral Promoción Gitana con una amplia campaña de márketing y una presentación muy bonita, pero del que no conocemos los resultados».
Ante el agravamiento de las condiciones sociales y económicas de este colectivo, el director gerente de la Asociación riojana no dudó en afirmar que en el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, «no hay nada que celebrar» e, incluso, se mostró dispuesto a movilizar al colectivo gitano de La Rioja con distintas protestas. «Es hora de dar un paso al frente para mejorar nuestra situación y ante los datos tan exagerados que tenemos hoy en la región», dijo al tiempo que mantuvo que «el problema que tenemos es que no damos problemas».
En 2018, continuó, «se contrató a un gitano para conocer y detectar la problemática para realizar un informe del Gobierno riojano», en 2019 también «se redactó un informe con la consejería, que se quedó en el cajón» y en 2021 el Parlamento riojano aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía, «en el cual se dice que se va a tener muy en cuenta la situación de la población gitana en La Rioja». Jiménez Gabarri confió en que esta vez no «se quede de nuevo en un mero parcheo».
Ante todo ello, el gerente de la entidad pidió «que se empiece a legislar, pues el Parlamento riojano tiene el marco jurídico para ello para intentar mejorar los datos que tenemos hoy día la población gitana en la región», señaló al tiempo que indicó que durante el año pasado la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja atendió a cerca de 1.200 familias gitanas en nuestra Comunidad Autónoma.
Vivienda
El 60% de las familias viven en La Rioja de forma hacinada, una realidad conocida como 'chabolismo vertical', y el 80% «no puede poner la calefacción en invierno, bien porque no tienen o porque la economía no llega», destacó Enrique Jiménez sobre «una realidad palpable», que se extiende por muchos pueblos riojanos. «Por fuera se casas bonitas, pero invitamos a entrar dentro».
Educación
El nivel de escolarización es del 100%, pero es «preocupante» el absentismo. En el curso 2018-19 fue del 10%, pero en el año de la pandemia 2020-21 llegó a alcanzar el 50% , algo que atribuyó a la 'brecha digital'. «Seguir las clases vía 'on line' fue algo inasumible para nuestros alumnos. A pesar de que advertimos de esta circunstancia, desde la Consejería no se pusieron soluciones».
Salud
La crisis del COVID ha agravado las condiciones sanitarias de las familias gitanas, sobre todo de las que se encontraban en situación más vulnerable. De hecho, como destacaron en el informe presentado ayer, la esperanza de vida de este colectivo es de 10 puntos menos que en la población generalizada. Desde la asociación, se atendieron en el ámbito de salud un total de 252 familias.
Empleo
El desempleo en la población riojana alcanza el 65% y «el escaso trabajo» se limita a la venta ambulante, la construcción y las tareas agrícolas. Según Enrique Jiménez, «hoy si no tienes un grado profesional» es muy difícil que encontremos trabajo. A esto, se une que un 70% de las familias cobra el Ingreso Mínimo Vital, «una prestación incompatible con la actividad laboral».
Legislación
Sobre el poder legislativo, denuncian que «no hay leyes para la población gitana en La Rioja». Y, sobre el ejecutivo, que «no ejerce acciones para mejorar la situación de este colectivo». También recuerdan que los fondos de recuperación de la UE establecen mecanismos de trabajo con la comunidad gitana, al igual que el Estatuto de Autonomía de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.