Miles de logroñeses recibirán este miércoles un aviso de prueba del nuevo sistema 'ES-Alert' para emergencias y catástrofes. Tal y como ha presentado este lunes en rueda de prensa el director general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Salvador Díez, ... las personas que se encuentren el miércoles a las 12.00 horas en el Suroeste de la capital riojana recibirán una simulación de alerta en su teléfono móvil a modo de prueba. La zona elegida para probar es la de barrios logroñeses como La Cava-Fardachón, La Guindalera, Valdegastea, Siete Infantes… Los teléfonos móviles emitirán una señal acústica, un pitido de alerta, y vibrarán durante 5 minutos al recibir esta prueba, aunque estén silenciados. Solo si están apagados o en modo avión no recibirán el aviso en ese momento. «Solo hay que leer y apretar el botón de aceptar. No llamar al 112 para evitar saturación», ha explicado Salvador Díez.
Publicidad
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 21 de junio este sistema de alertas que se ha ido probando progresivamente en las distintas comunidades autónomas para que sea una herramienta a su disposición. Actualmente quedan por probarlo Castilla La Mancha, La Rioja y Melilla y, una vez testado y comprobada su eficacia, estará a disposición de los gobiernos autonómicos para ser empleado con fines informativos, para evitar tragedias y procura la seguridad ciudadana. «En situaciones de extrema gravedad 'ES-Alert' servirá para informar al ciudadano antes de que se produzca una catástrofe o un fenómeno meteorológico, como una gran nevada, recomendando no desplazarse», ha detallado Salvador Díez.
«Este sistema no pretende ser de avisos constantes. Podemos actuar si hay posibles inundaciones provocadas por el río Ebro, previsión de nevada o tormentas en La Rioja. La idea es implicar al ciudadano de que los desplazamientos no son recomendados, que es conveniente permanecer en los domicilios, que la población sea consciente del peligro», ha aclarado el director general de Emergencias y Protección Civil. Los mensajes serán concretos y directos con el objetivo de que la población esté informada, prevenida y se sienta segura. Cuando las alertas ya sean verídicas Salvador Díez ha aclarado que los mensajes se enviarán a un sector mucho más amplio y no tan concreto de población.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.