La suelta de patos despertó gran interés. MIGUEL HERREROS

Un acto de solidaridad para volar en libertad

El proyecto 'Ayúdale a volar', impulsado el año pasado por el Gobierno de La Rioja, continúa con éxito y ya cuenta con 313 voluntarios, más de los esperados

LAURA GARCÍA

Sábado, 9 de julio 2022

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, junto a voluntarios del programa ambiental 'Ayúdale a volar' y dos agentes forestales del centro de recuperación de Fauna Silvestre 'La Fombera' –Jonathan e Ignacio– participaron este viernes en la suelta de 38 aves que tuvo ... lugar en diferentes puntos del pantano de La Grajera.

Publicidad

Mónica, integrante del programa, hizo hincapié en la necesidad de atender a estos animales. «En esta época tan crítica, entre junio y septiembre, tienen problemas en los nidos», explicó. También reconoció el trabajo realizado desde 'La Fombera', un centro de conciencia social que se dedica a cuidarlos. Este año ha asistido a más de 1.100 animales, multiplicando así la cifra de 2010, y animó a las familias a involucrarse con el cuidado de la naturaleza. Algo tan sencillo como llamar al 112 si se encuentra a algún animal con problemas. «Se necesita la participación de todos para mantener en la biodiversidad una buena salud», tanto en lo individual como en lo colectivo, completó Dorado.

En esta época tan crítica, entre junio y septiembre, tienen problemas en los nidos

A la cuenta de 3,2,1, los primeros patos fueron liberados cerca de las orillas del pantano y pudieron disponer de «una segunda oportunidad», como ilustró el consejero.

Ilusión por parte de los más pequeños, ganas de aprender y la oportunidad de integrarse en este acto, fueron algunas de las sensaciones que se pudieron respirar en un ambiente solidario, con objetivos puramente sociales y medioambientales.

«Se precisa la participación de todos para mantener en la biodiversidad una buena salud», subrayó Dorado

Después de haber estudiado las características de cada uno de los animales mientras han estado cuidados en jaulas, los agentes forestales fueron los encargados de llevar a cabo su liberación. Otros de los factores clave para su atención resultan el tipo de alimentación, el lugar al que emigran o su tipo de vuelo. Palomas, urracas, aviones, autillos, lavanderas y herrerillos fueron algunas de las especies que se liberaron lejos del agua. Por su parte, a las cigüeñas les dejaron su tiempo para volar libremente en un descampado de paja, una vez terminado el recorrido.

Publicidad

También hubo imprevistos, y algunos animales tuvieron que regresar a 'La Fombera', desde donde se quiso agradecer a quienes, continuamente, llaman para ayudar a este tipo de aves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad