Secciones
Servicios
Destacamos
En plena Sierra de Alcarama, limítrofe con la provincia de Soria y regado por el río Linares, se encuentra Cornago, un municipio que entra por los ojos desde el primer momento. Está coronado por el castillo medieval de los Luna y la iglesia parroquial de ... San Pedro y construido en la ladera del monte, bajo este conjunto monumental.
El pueblo mezcla ese ambiente añejo del pasado que emanan sus calles, sus edificios, su urbanismo, con importantes avances realizados en los últimos años como la mejora de la carretera o el impulso de las infraestructuras turísticas y de regadío de sus fértiles huertas en las que destaca el cultivo de frutales.
Manzanas, oliva, almendra y algo de vid son productos que obtienen los agricultores locales.
En el ámbito ganadero, son características de aquí las ovejas chamaritas y todavía se mantiene una importante cabaña. También destacan sus recursos cinegéticos. Precisamente mañana comienzan las batidas en el coto municipal.
Recursos económicos
Agricultura: cultivo de frutales, almendra, oliva y algo de vid. Hace años se instalaron champiñoneras.
Ganadería: ovejas chamaritas.
Caza: Cornago tiene ricos recursos cinegéticos.
Monumentos civiles
Castillo de los Luna: esta fortaleza muestra el importante pasado de la villa.
Palacio de los Baroja: en el barrio más antiguo del pueblo.
Turismo
Icnitas: destaca el yacimiento de Los Cayos.
Semana Santa: la parroquia muestra cómo es el Viernes Santo con diferentes elementos y un video.
Aguas termales: en La Pazana.
Centro de Interpretación: del castillo de la Luna.
Arte religioso
Iglesia de San Pedro: en una de sus capillas se encuentra la Virgen de la Soledad, patrona de Cornago.
Ermitas: en el casco urbano están las de San Gil y San Blas, Santa Catalina y La Piedad.
Asociaciones
Linares: en Cornago.
Amigos de Valdeperillo: en la aldea de Valdeperillo
Eventos destacados
Jornada paleontológica y de la naturaleza: en Los Cayos
Travesía BTT: prueba ciclista
Jornadas medievales: este año se celebrará el próximo fin de semana (17 y 18 de octubre).
A lo largo del año el Ayuntamiento organiza eventos como la travesía BTT (ciclismo de montaña) que tuvo lugar a principios de mes o las jornadas medievales, que cumplirán su décima edición el próximo fin de semana. Esta cita supone el principal acontecimiento de Cornago y atrae a numerosos turistas de La Rioja y otras regiones.
Su marco incomparable con el castillo medieval, la iglesia parroquial y el arco de la campanilla, así como las calles estrellas y empinadas y las diversas ermitas que se reparten por el casco urbano, hacen que el visitante sienta otro ambiente, el que a diario viven los cornagueses.
El yacimiento de huellas de dinosaurios de Los Cayos es uno de los más importantes del mundo.
Tampoco hay que olvidar las aguas sulfurosas de La Pazana, con su característico y fuerte olor a huevo podrido a las que se atribuyen propiedades curativas.
La creación del Centro de Interpretación del Castillo de la Luna, un punto de recepción de visitantes con una pequeña exposición de fósiles y minerales y la puesta en marcha de un proyecto para difundir la Semana Santa (sobre todo la procesión del Viernes Santo) se completan con visitas guiadas tanto por estos espacios como por la fortaleza o la nevera restaurada, entre otras construcciones singulares.
Otro aspecto a destacar en el municipio es su gente. Y en ese sentido la Asociación Cultural Linares desarrolla una importante labor social con la promoción de numerosas iniciativas a lo largo del año en las que se implican vecinos de todas las edades. Desde concursos gastronómicos (pinchos y postres) y el día del socio hasta el mantenimiento y recuperación de celebraciones como el día de las calaveras, la merendija y el carnaval tradicional. Por no hablar de la colaboración como voluntarios en los actos del Consistorio.
Además, Cornago cuenta con una aldea, Valdeperillo, cuyas casas, algunas recuperadas en los últimos años, están construidas sin cimentación, sobre las rocas en las que se asienta el pueblo. Aquí también destaca la labor de un colectivo, la Asociación de Amigos de Valdeperillo, que además de relanzar las fiestas, se encarga de otras actividades de ocio, sobre todo en verano como el día del socio o la recuperación del lavadero y del juego de 'La Calva'.
Resulta igualmente singular la subasta de roscos y alimentos que se lleva a cabo en ambos lugares. En Cornago durante las fiestas de San Blas y en Valdeperillo en las de San Antón y San Sebastián.
Son algunos de los muchos elementos que hacen que Cornago sea especial y merezca el reconocimiento de mejor pueblo de la Rioja, sus vecinos lo tienen claro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.